z.system

A partir de las 10 de la mañana de este 28 de agosto se adelanta una movilización a todo el país por parte de varios gremios que exigen medidas diferenciales ante la eliminación de los subsidios del combustible

El aumento del precio de la gasolina afectó a varios sectores que dependen de los vehículos, como taxistas, transportadores, trabajadores de plataformas de transporte, motociclistas, entre otros, que saldrán a las calles el lunes 28 de agosto

Las manifestaciones han sido convocadas a nivel nacional y es posible que la movilidad termine atascada en las diferentes ciudades en horas de la mañana, principalmente a sobre las 10:00 a.m. que es la hora en la que se ha establecido la convocatoria para las concentraciones y planes tortuga.

Los puntos de reunión para las protestas fueron anunciados en las principales ciudades del país y se espera que se conviertan en epicentros de la expresión ciudadana en contra del aumento en el precio de la gasolina.

  • Bogotá: biblioteca Virgilio Barco y calle 13 para transporte de carga.
  • Bucaramanga: Puerta del Sol y Mesón de los Búcaros.
  • Cali: parque Banderas – vía plazoleta Jairo Varela.
  • Cartagena: estación de gasolina de El Amparo.
  • Medellín: Plomada de Punto Cero
  • Floridablanca: Abadías
  • Girón: puente Flandes
  • Pasto: Chapultepec, en la salida por la Panamericana.
  • Villavicencio: estación de servicio Porfía.
  • Cúcuta: plaza de Banderas.
  • Mocoa, Putumayo: Bomba La Reserva.
  • Pasto: Chapultepec, salida por la Panamericana.

El senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, y la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, así como otros líderes políticos, han apoyado la manifestación, tanto en defensa de los trabajadores, que han visto afectadas sus finanzas por el alza de los precios de los combustibles, como por oposición al Gobierno nacional.

A la protesta convocada por los sectores políticos se han sumado líderes gremiales como la Asociación Colombiana de Camioneros, que anunció una concentración en la variante de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

Según su presidente Alfonso Medrano la manifestación se presenta como protesta por los incrementos del precio de la gasolina, que según dice el gremio “ya se encuentra equilibrado al precio internacional”, como era el propósito del Gobierno nacional.

Asociación Colombiana de Camioneros se suma a la protesta contra el alza de la gasolinaAsociación Colombiana de Camioneros se suma a la protesta contra el alza de la gasolina

Desde los colectivos motociclistas han convocado a la manifestación, en Bogotá, desde la Biblioteca Virgilio Barco a las 10 de la mañana. Sostienen que por los constantes incrementos en el precio del combustible han pasado de tanquear con $20.000 a $34.000, lo que afecta a domiciliarios y trabajadores que se movilizan en moto.

La representante Jennifer Pedraza compartió en sus redes sociales un video de habitantes de Tierra Bomba, una isla cerca a Cartagena, quienes señalan que el incremento del precio de la gasolina ha terminado por subir los precios de otros productos de la vida diaria, como el agua para consumo. El galón de agua, que se transporta por lanchas a combustible hasta la isla, pasó de $700 a $1.400 pesos. “Para quienes insisten en que el alza del precio de la gasolina sólo afecta a los ricos”, señaló la congresista.

La Asociación de Transportadores de Carga sostiene que el gremio de camioneros no se ha visto afectado únicamente por el alza de los combustibles, sino por otras situaciones como la infraestructura, los fletes y la seguridad. Desde ese sector piden que se instale una mesa técnica que convoque a todos los sectores de transportadores para que puedan buscar soluciones a las diferentes problemáticas que afrontan en la movilidad nacional.

Asociación de Transportadores de Carga apoyan protestas contra el precio de la gasolinaAsociación de Transportadores de Carga apoyan protestas contra el precio de la gasolina

Otro de los detonantes de la manifestación fue el acuerdo del Gobierno nacional con los taxistas para estudiar la posibilidad de una tarifa diferencial para ese gremio, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo.

Esa decisión llevó a que otros sectores también solicitaran igualdad de condiciones y que el Ejecutivo atienda sus peticiones.

El alza del precio de la gasolina inició por la decisión del presidente de eliminar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec), debido a que representaba un costo, de acuerdo con Petro, que podría superar los 50 billones este año. Ese déficit recorta gran parte del presupuesto y termina subsidiando a los propietarios de vehículos.

Fuente: Infobae