¿Se viene la licencia especial para los autos más veloces?
Cómo hacer para bajar el índice de siniestralidad vial es el desafío de muchos países del mundo. Y Australia tiene una solución a la vista, polémica desde ya: el poder Ejecutivo de una región de aquel país pretende implantar una licencia de conducir especial para los súperdeportivos.
En principio, esta nueva normativa entrará en vigor en diciembre de 2024 en Australia Meridional.
Las autoridades definen un vehículo de ultra alta potencia (UHPV) o súperdeportivo los que tiene una relación potencia-peso de, al menos, 276 kW por tonelada (1.000 kg), con una masa bruta del vehículo de menos de 4,5 toneladas. Afectará, de inicio, a unos 200 modelos. Los autobuses y motocicletas están exentos.
Por ejemplo, un Lamborghini Huracan desarrolla una relación potencia-peso de 292kW por tonelada, mientras que un sedán de alto rendimiento BMW M3 mueve 222kW por tonelada.
¿Qué tipo de registro se requiere para manejar autos de ultra alta potencia?
La nueva categoría de licencia de ‘clase U’ se introdujo como una enmienda a las Regulaciones de vehículos motorizados de 2010 a finales de 2022, pero ahora el Gobierno de Australia del Sur ha confirmado una fecha para su implementación tras las especulaciones que ha habido en las redes sociales.
Aquellos que deseen obtener una licencia de clase U deberán completar un curso de capacitación en línea.
«Este curso se está desarrollando actualmente y garantizará que una persona sea consciente de los riesgos asociados con la conducción de un UHPV y el uso de características comunes del vehículo dentro de los sistemas avanzados de asistencia al conductor», explican desde el Departamento de Transporte de Australia del Sur.
Los automovilistas en el sur de Australia ahora también pueden recibir multas de hasta 5.000 dólares (2.900 euros al cambio) si desactivan deliberadamente un «sistema de intervención automatizado» en un vehículo de ultra alta potencia (frenos ABS, frenos AEB, control electrónico de estabilidad (ESC) y control de tracción).
«Una vez que la capacitación esté disponible, todos los conductores y propietarios de UHPV existentes deberán completar esta capacitación para obtener una clasificación de licencia U si desean continuar conduciendo un UHPV después del 1 de diciembre de 2024», dijo el portavoz.
El antecedente que motivó la nueva reglamentación
Los cambios se introdujeron a raíz de la muerte de una niña del sur de Australia de 15 años, Sophia Naismith, quien fue atropellada y asesinada por un Lamborghini Huracan en 2019.
El Gobierno de Australia Meridional también ha introducido nuevas definiciones y sanciones para los conductores que han causado una muerte, y la pena máxima por conducir sin el debido cuidado aumenta de 12 meses a siete años.
“La trágica muerte de Sophia Naismith puso de relieve los problemas graves con nuestras leyes actuales, donde la conducta al volante causa la muerte o daños graves”, dijo Kyam Maher, fiscal general de Australia Meridional.
Fuente: TN