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Cuáles son hoy los autos más baratos en venta en Ecuador, que implementó la dolarización hace 23 años, y qué valor tienen esos modelos en la Argentina; el impacto de los impuestos

La dolarización está en boca de todos desde que Javier Milei, el candidato más votado en las últimas elecciones primarias, introdujo este año la propuesta como una herramienta para acabar con la inflación. Más allá de todas las discusiones técnicas que está suscitando sobre su viabilidad para la economía argentina, el debate conecta de inmediato con la experiencia de otros países que implementaron la medida, como Ecuador.

Para poner el foco en el mercado automotor, el reclamo recurrente de muchos compradores es que “los autos son caros en la Argentina” medidos en dólares, una realidad que empeora con la inflación y la pérdida del salario real. Este año, una nota de Movilidad en LA NACION comparó los precios de los 0km en el mercado local con países vecinos como Chile, donde la carga impositiva promedio que pagan los vehículos es la mitad (un 27% en Chile frente a un 54% en la Argentina). El resultado: autos un 30% más baratos del otro lado de la Cordillera.

El cálculo se hizo antes de que se implementara a fines de julio el impuesto PAIS a las importaciones, que encareció otro 7,5% a los 0km.

El Renault Sandero es uno de los modelos más económicos tanto en Ecuador como en la Argentina, pero con gran diferencia de precio
El Renault Sandero es uno de los modelos más económicos tanto en Ecuador como en la Argentina, pero con gran diferencia de precio

Pero volviendo a la dolarización, ¿cuánto cuestan hoy los autos en Ecuador, que desde el año 2000 adoptó la moneda estadounidense? Con menos de 18 millones de habitantes, en 2022 se vendieron en Ecuador 139.517 0km, un 17% más que en 2021, según las estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEAE). Es un país que se abastece de modelos importados de China, Colombia, Corea del Sur, México y Japón como proveedores principales. La Argentina también le vende pick ups (Toyota Hilux, Ford Ranger).

El 0km más barato del mercado, según el diario El Universo a partir de la lista oficial que confecciona la AEAE, es el Kia Picanto (modelo chico de la marca coreana que no se vende en este momento en la Argentina): US$12.899. En segundo lugar, figura el Hyundai Grand i10, a US$14.590. Y completa el podio del ranking el Renault Kwid, a US$14.825. Como el Picanto, ninguno de los dos llega por ahora al mercado local.

De la lista de los 10 autos más accesibles de Ecuador, donde los de origen asiático son mayoría, solo hay tres modelos que también se consiguen en la Argentina: los Renault Sandero (US$16.455) y Logan (US$16.545) y el Chevrolet Joy en su versión Black (US$17.200). Renault abastece a Ecuador desde su fábrica de Colombia.

Chevrolet Joy, otro de los modelos más económicos en Ecuador que también se vende en la Argentina
Chevrolet Joy, otro de los modelos más económicos en Ecuador que también se vende en la Argentina

En el precio al público de los 0km en Ecuador se ve reflejada la “elevada carga tributaria” que pagan los autos, según menciona la propia cámara en su anuario estadístico de 2022. A los aranceles externos –que llegan hasta el 40% sobre el valor del vehículo- se agregan el IVA y otros gravámenes locales como el impuesto a los consumos especiales, que va del 5 al 35%, indica la entidad. El reclamo de los importadores plantea que, por la combinación de esos impuestos, hay autos que en Ecuador cuestan el doble de lo que salen en Perú y Chile, otros dos países que importan lo que venden en sus mercados.

Por la inflación, además, los precios de los autos subieron más de 2% en 2022. En lo que va de este año (enero a julio), la inflación ecuatoriana acumuló 1,4%. El salario mínimo establecido por el gobierno se ubica en US$450.

¿Y en la Argentina?

Con la salvedad de la diferente presión impositiva (que en la Argentina también es alta), ¿cuánto cuestan en dólares los modelos que se venden en el mercado local? El Renault Sandero se produce en Córdoba (no paga arancel de importación) y figura en este momento a un precio de lista de $7.220.500, que a la cotización del dólar blue para la compra de este martes ($710) arroja un valor de US$10.170. El Renault Logan, hecho en la misma planta, cuesta $7.319.700, unos US$10.310 medido al blue.

En tanto, el Chevrolet Joy, que llega importado de Brasil (entra sin arancel), cotiza a $6.630.900, US$9340 al cambio de este momento.

Ninguno de estos modelos paga la primera escala del impuesto al lujo (20% sobre el precio de venta al público), pero sí cargan con IVA, ingresos brutos sobre el margen del concesionario, sellos y otros tributos.

La lista de precios de los 0km más baratos en la Argentina sufrió este mes el impacto de la devaluación del dólar oficial del lunes 14 (a $350 el tipo de cambio mayorista) y la aplicación del impuesto PAIS a las importaciones desde fines de julio. Por ese motivo, los precios sugeridos quedaron más desfasados que nunca, con automotrices que decidieron no aumentar hasta el mes que viene y otras que aplicaron incrementos parciales. Medidos al dólar blue, que dio un salto del 30% en lo que va del mes, los 0km más baratos (como Chevrolet Joy, Citroën C3, Toyota Yaris, Renault Sandero, Fiat Cronos) quedaron entre los US$9300 y los US$11.700 al hacer la conversión respectiva.

En los últimos años, los 0km más baratos se movieron dentro de esa franja, con el modelo más económico en torno a los US$10.000.

 

Fuente: La nacion