z.system

Luego de la devaluación, la petrolera estatal YPF subirá el costo de la nafta al igual que lo hicieron otras empresas del sector como Shell y Puma

Luego de darse a conocer que la empresa estatal YPF aumentará 12,5 por ciento el precio de los combustibles a partir de esta medianoche, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que hay acuerdo con las petroleras para congelar los precios hasta después de las elecciones.

“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, dijo Sergio Massa.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo”, añadió.

El aumento de YPF se suma al incremento de Shell y Puma tras la devaluación de la moneda. En estas últimas, las subas rondaron el 14% y en el caso de los combustibles más caros ronda los 50 pesos por litro.

La decisión de las compañías de aplicar dos aumentos en lo que va del mes sorprendió al oficialismo, que ahora buscará fijar un acuerdo trimestral con incrementos del orden del 5 por ciento mensual.

En torno a las compañías del expendio aún predomina la idea de que los precios se encuentran un 25 por ciento por debajo de lo pretendido. Señalan que la inflación mensual del 6 y 7 por ciento de los últimos tiempos aumentó considerablemente la brecha respecto de los costos que afrontan las empresas del segmento.

Raízen, a través de su controlada Shell, implementó un aumento potente tras concluir el acuerdo de Precios Justos.

Raízen, a través de su controlada Shell, implementó un aumento potente tras concluir Precios Justos.

 

“A través de Precios Justos el Gobierno fijó subas de un 4, un 4,5 por ciento. Claramente ese nivel de subas no compensó para nada los niveles de costos de las petroleras, que duplicaron esos aumentos permitidos. Será difícil que las compañías acepten aumentos de sólo el 5 por ciento siendo que la espiral inflacionaria está disparada como nunca”, comentó a iProfesional un referente de las entidades que integran a los comercializadores de naftas.

Naftas: las subas de las últimas horas

 

En las últimas horas, y tras la devaluación del peso aplicada por el Gobierno, las estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron los precios de todos sus combustibles.

Las subas rondaron el 14 por ciento y en el caso de los combustibles más caros, sobre todo en las provincias, el ajuste se tradujo en una suba del orden de los 50 pesos por litro.

Como ya se expuso, los ajustes fueron aplicados por Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura.

En cuanto a los nuevos precios, en el caso de Shell precio de la nafta Fórmula Regular subió de 287,90 a 328,20 pesos. En tanto, el de la Súper se elevó de 231,70 a 264,20 pesos. Por último, Evolux Diesel avanzó de 327,60 a 373,50 pesos.

En el interior del país también se reportaron incrementos potentes en los precios mostrados en los surtidores. En algunas plazas como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento de precio fue de alrededor de 15 pesos por litro.

Lo particular es que el valor de la unidad cotiza en torno a 1 dólar estadounidense y prácticamente la mitad de lo que vale un dólar “blue”. Ese rango de precios mantiene a la Argentina dentro del pelotón de países que ostentan los combustibles más baratos.

Las naftas en el interior del país exhiben un amplio abanico de precios.

Las naftas en el interior del país exhiben un amplio abanico de precios.

 

En la actualidad, las naftas más caras se ofrecen en Hong Kong e Islandia, con precios que van desde los 2,3 dólares a los 3,1 el litro. Según la organización Global Petrol Price, en el otro extremo se ubican Venezuela e Irán, con valores del orden de los 0,004 y 0,029 centavos de dólar.

 

Fuente: Iprofesional