El costo de comprar un auto 0km en Argentina es mucho mayor al de los países vecinos. También es caro mantenerlo. Un detalle de los gastos
Comprar un auto en la Argentina es más caro que en otros países de la región, ya que los 0km tienen una alta carga impositiva comparada con otros mercados.
Este peso se arrastra desde hace mucho tiempo, siendo uno de los problemas que enfrentan los compradores al momento de querer renovar sus unidades.
En principio, hay que tener en cuenta que el 54% del precio de un auto 0km son impuestos en la Argentina. Es decir, más de la mitad tiene que ver con un costo que no es del auto en sí mismo, sino que son gravámenes.
A esto se deben sumar los gastos de mantenimiento y cargas mensuales, como combustible, seguro, patente, que también hacen difícil sostener una unidad, lo mismo que los peajes, cochera, entre otros.
¿Qué impuestos paga un 0km en Argentina?
Entre los gastos que paga un vehículo, que suman en total el 54% del valor del 0km, se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un 21% para autos y 10,5 para utilitarios.
Ganancias es otro de los impuestos 4,50%; más el impuesto interno del 20% para las unidades de más de $8.400.000 de precio al público y 35% para las que superen los $15.500.000; Impuesto sobre los débitos y créditos, 0,6 por ciento.
También se debe sumar Ingresos Brutos, 10% sobre el margen del concesionario en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y 2,3% en provincia de Buenos Aires; Impuesto de sellos, 3% y Tasa de Seguridad e Higiene municipal, 1 por ciento.
Si los autos provienen del Mercosur, la buena noticia es que se los considera como producción nacional y en ese caso es posible eludir el 35% de Derecho de Importación. Sino, se le debe sumar ese gasto, lo que incrementa más aún los valores. Esto sucede cuando son modelos europeos en general, o de otros continentes.
¿Cuál es el costo de patentamiento de un 0km?
En general, y como para tener un costo de referencia para quienes están buscando un 0km por precio, el auto más barato del mercado es actualmente el Toyota Etios, con un precio de 5.500.000 pesos. Para mantenerlo por mes, habrá que pagar 76.000 pesos.
Más allá de los gastos iniciales, para calcular el mantenimiento de este vehículo, se tendrá que tener en cuenta la patente, que es un 5% del valor del auto, el cual tendrá un costo anual de $214.700, es decir, se tendrán que ahorrar $17.800 por mes para cubrir el total (se abonan 5 cuotas al año).
A esto se debe sumar el seguro, que en el caso de elegir un tercero completo, que es uno de los que brinda más soluciones en caso de algún inconveniente, sin ser el “todo riesgo”, asciende a $15.200; mientras que el service de los 10.000 kilómetros, necesario para mantener la garantía, tiene un valor de 35.800 pesos.
Además de estos gastos obligatorios, se necesita contemplar el combustible, y muchas veces, especialmente en CABA, hay que pagar cochera y el lavado del auto. En el caso de la nafta, el Etios está equipado con un motor 1.5 Dual VVT-i, con 103 cv, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km, es decir, unos $21.000 por mes contemplando nafta Súper para una persona que circula al año unos 15.000 kilómetros (con precios de CABA). En caso de usar nafta Premium, el gasto asciende a 27.000 pesos.
De esta manera, si la persona necesita pagar el alquiler de una cochera, y además lo manda a lavar por los menos dos veces al mes, los gastos son los siguientes:
- Patente: $17.800
- Seguro: $15.200
- Service: $2.983 por mes de ahorro ($35.800 prorrateado)
- Combustible: $21.000 / $27.000
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.200 (dos al mes)
De esta manera, mantener un Toyota Etios de los más baratos, por mes, implica desembolsar hasta $76.183, es decir, $914.196 al año. Este valor se puede reducir con una cobertura de seguro inferior, en caso de no pagar cochera y sin lavados. Por otro lado, si es una persona que circula más kilómetros, con peajes, y usa nafta premium, también podrá aumentar.
Mantener un auto SUV, hasta $144.000 por mes
Como para tomar otro modelo de referencia, un caso es un SUV, uno de los más vendidos, que es el Toyota Corolla Cross. El más económico es el XLI, naftero, con un valor de $10.089.000.
De esta manera, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, se tendrá que pagar por año, un valor de $504.450, es decir, unos $42.037 al mes (según la radicación se pagan en 5 o 6 cuotas al año).
A esta suma se deberá agregar el seguro, que por un tercero completo asciende a $33.000 mensuales, más el service de los 10.000 km, que es de 60.900 pesos.
Luego se debe contemplar el gasto en combustible, cochera (en caso de necesitar) y dos lavados mensuales. En nafta, considerando el motor naftero 2.0L de 170 cv, con caja automática CVT, y un uso anual del vehículo de unos 15.000 kilómetros promedio, con un consumo de 12 litros cada 100 kilómetros, se necesitarán por mes unos $29.370 contemplando Súper. Si se usa la Premium el gasto asciende a casi $37.695. De esta manera, la ecuación es la siguiente:
- Patente: $42.037
- Service: $5.075 ($60.900 prorrateado)
- Seguro: $33.000
- Combustible: $29.370 Súper / $37.695 Premium en CABA
- Cochera: $30.000 (precio promedio en Palermo)
- Lavado: $4.600 (dos por mes)
Por mes se tendrán que pagar hasta $144.082, es decir, más de $1.728.900 al año.
Fuente: Iprofesional