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La petrolera admitió, en una conferencia con inversores, que la inflación impactó en un aumento en los costos, que no puso trasladar a los precios de la nafta y el gasoil

n el último día hábil antes de las PASO, los directivos de YPF tuvieron que responder varias dudas de los inversores internacionales en la tradicional conferencia trimestral que ofrece la petrolera por cotizar en la Bolsa de Nueva York. Entre las preguntas más frecuentas estuvieron qué pasará con la empresa luego de las elecciones y cómo seguirá la estrategia de precios de los combustibles, ya que en los últimos meses se aplicaron aumentos por debajo de la inflación.

Desde el banco UBS, preguntaron qué escenario de paridad de precios se espera para los próximos dos trimestres, dado que la petrolera había hecho un gran esfuerzo en el último año para bajar de 40% la brecha entre los valores locales y el internacional, a 13% en promedio.

“Nuestra estrategia fue aumentar los precios para compensar al menos la devaluación de la moneda", dijo Alejandro Lew, CFO de YPF.
“Nuestra estrategia fue aumentar los precios para compensar al menos la devaluación de la moneda”, dijo Alejandro Lew, CFO de YPF.Prensa YPF

“Nuestra estrategia fue aumentar los precios para compensar al menos la devaluación de la moneda, y al mismo tiempo hubo una baja de los precios internacionales. Eso ayudó a paliar y reducir la brecha entre los precios locales y los precios internacionales”, explicó Alejandro Lew, CFO de YPF.

Sin embargo, admitió que desde fines del segundo trimestre, al haber un repunte de los precios internacionales, la brecha aumentó nuevamente. “Hemos seguido avanzando con aumentos de los precios, pero no han logrado trasladar toda la devaluación de la moneda. A día de hoy, nos situamos un 10% por debajo de la cotización del dólar de a fines del año pasado”, admitió Lew.

“Además de eso, dado el repunte de los precios internacionales, nuestra brecha hoy probablemente se acerque al 30% con respecto de los precios internacionales. Esa sería la noticia negativa. Ahora bien, para el resto del año, seguiremos buscando ajustes en los precios de los combustibles, para reducir la brecha. Sin embargo, somos conscientes del entorno macro y del nivel inflacionario. Vamos a hacer lo mejor que podamos, pero teniendo en cuenta la realidad de nuestros clientes y la asequibilidad de nuestros productos. Es difícil predecir cómo seguirá evolucionando la brecha, sobre todo por la volatilidad de los precios internacionales, aunque seguiremos buscando reducirla al nivel más bajo posible”, agregó el directivo, intentando un delicado equilibrio entre las demandas políticas de su principal accionista (el Estado argentino) y el resto de los inversores privados.

Con relación a la estrategia de la compañía luego de las elecciones, Lew indicó que no cree que haya cambios, ya que considera que el sector energético es estratégico para todos los candidatos presidenciales. “La energía puede proporcionar un giro significativo en la balanza de pagos a través no solo de la sustitución de importaciones de gas, sino también a través de las exportaciones incrementales de petróleo”, dijo, y recordó que YPF proyecta duplicar la producción de crudo en cinco años. “Dada esa oportunidad, esperaríamos que la política siguiera apoyando a nuestro sector”, agregó.

La mayor preocupación de los inversores, sin embargo, estuvo centrada en el aumento de los costos de la empresa. Los directivos de YPF explicaron que eso se debió al escenario de atraso cambiario, con inflación mayor a la devaluación del peso en la primera parte del año. “Definitivamente, ese es el resultado del contexto general de aumento de los costos, principalmente una inflación que supera la devaluación de la moneda, y eso empuja nuestros costos en dólares al alza”, dijo Lew.

Presentación de resultados de YPF del segundo trimestre de 2023
Presentación de resultados de YPF del segundo trimestre de 2023

“Estamos trabajando en todas nuestras unidades comerciales para obtener eficiencias y para controlar los costos. En términos de ingresos, eso dependerá de diferentes variables, como la forma en que conseguimos trabajar nuestra política de precios y también cómo se va produciendo la devaluación de la moneda en los próximos meses”, agregó.

Resultados trimestrales

YPF presentó ayer los resultados trimestrales del segundo trimestre, en donde se percibe que el foco principal de la empresa sigue siendo aumentar la producción de petróleo. Actualmente, produce 513.000 barriles equivalentes por día, de los cuales, la producción de petróleo promedió los 241.000 diarios, un crecimiento de 7% respecto al segundo trimestre de 2022 y del 1% respecto al trimestre anterior. La producción de gas, por su parte, se mantuvo estable respecto al trimestre anterior y ascendió a los 36,5 millones de metros cúbicos por día.

Durante el segundo trimestre, el Ebitda ajustado (las ganancias antes de pagar impuestos e intereses) alcanzó los US$1005 millones, lo que implica una caída de 4% con relación al trimestre anterior y de 34% con respecto del mismo periodo de 2022. “El resultado más bajo en comparación con el trimestre anterior se debió especialmente a una ligera disminución en los precios locales del combustible en términos de dólares y más presiones en los costos, compensadas principalmente por mayores ventas estacionales de gas natural”, explicó el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Presentación de resultados de YPF del segundo trimestre de 2023
Presentación de resultados de YPF del segundo trimestre de 2023

La petrolera lleva invertidos más de US$2650 millones en los primeros seis meses del año, que significa un incremento de más del 60% en dólares respecto al mismo período de 2022. Además, ratificó su plan de inversiones de unos US$5000 millones en el año.

 

Fuente: La nacion