La marca italiana avanza en el desarrollo de la versión de producción del concept Centoventi, que aprovechará las sinergías dentro del Grupo Stellantis compartiendo plataforma y otros componentes con el Citroën ë-C3. Recientemente, Olivier Francois, CEO de Fiat, aseguró que será presentado en julio de 2024.
Las marcas chinas están desembarcando en Europa. Si bien durante varios años lo intentaron, no habían logrado buenos resultados hasta ahora, que encontraron en los autos eléctricos su puerta de entrada al Viejo Continente. La oferta es cada vez más amplia y a precios accesibles, lo que está empezando a preocupar a las marcas locales. En este contexto, Stellantis ya está trabajando en el nuevo Citroën ë-C3 –que será diferente al modelo comercializado en nuestra región- y Fiat en su propio proyecto, con el que apuntarán a competir con los nuevos productos del Gigante Asiático y con el Dacia Spring –actual líder del segmento, también producido en China-.
Aunque serán dos vehículos con diferente planteo, tendrán mucho en común, aprovechando la sinergía entre ambas compañías, por lo que compartirán plataforma y posiblemente motores, baterías y otros componentes. En el caso de Fiat, será la tan esperada versión de producción del recordado concept Centoventi del que se viene hablando desde hace varios años. Promete ser un citycar versátil, accesible y con soluciones innovadoras y utilizaría la plataforma CMP/eCMP.
Según medios de prensa del Viejo Continente, la próxima generación del C3 y del Panda ofrecerán dos variantes 100% eléctricas, una de 82 CV alimentado por un paquete de baterías LFP (de litio-hierro-fosfato, de mayor durabilidad) de 40 kWh y otra de 109 CV y 50 kWh, con una autonomía superior a los 350 kilómetros.
Por el momento, ninguna de las dos marcas brindó más detalles al respecto, pero se espera que en los próximos meses surjan más novedades. En una entrevista reciente, Olivier Francois, CEO de Fiat sólo anticipó que el futuro auto eléctrico será presentado en julio de 2024 y tendrá un precio de menos de 25.000, que podrá ser aún más bajo dependiendo de los incentivos que aplique cada mercado.
Por supuesto, aún es muy prematuro hablar sobre su llegada a nuestra región, pero considerando la estrategia de electrificación de Stellantis, es muy posible que pueda concretarse en algunos años.
Fuente: 16 Valvulas