z.system

La compañía tiene previsto ampliar en 19.000 barriles por día sus operaciones. El proyecto Duplicar Plus ya tiene un avance del 15%.

La compañía concesionaria de la red de conducción del petróleo de la Cuenca Neuquino, Oleoductos del Valle (Oldelval) tiene una buena noticia para las operadoras de Vaca Muerta. En octubre la firma espera completar una etapa inicial de su programa Duplicar Plus que le permitirá sumar 19.000 barriles por día a su capacidad de transporte.

La novedad fue dada a conocer por el Gerente de Proyectos de Oldelval, Federico Zárate, quien contó que “el proyecto Duplicar Plus físicamente inició a principios de año y hoy ya estamos alrededor del 15%, ya llevamos soldados unos 50 kilómetros de caños”.

Con ese avance alcanzado, Zárate precisó que “haciendo la conexión de los kilómetros que ya tenemos podemos dar un salto de aproximadamente 3.000 metros cúbicos adicionales de capacidad, unos 19.000 barriles por día, ahora en octubre”.

El programa Duplicar Plus es un plan más que ambicioso, dado que no solo contempla una inversión de 1.200 millones de dólares, sino que permitirá elevar en 50.000 metros cúbicos por día la actual capacidad de transporte de la red que hoy, con las ampliaciones realizadas en los últimos años es de 51.000 metros cúbicos.

Expresado esto en barriles, implica que se pasará de 320.000 barriles por día, a nada menos que 620.000 barriles diarios, incorporando así 300.000 barriles diarios a la capacidad de evacuación y de producción. El gerente explicó que la primera etapa contractual se espera que esté lista en el segundo trimestre del año que viene y la etapa final en el primer trimestre de 2025.

“Hoy la Cuenca Neuquina está en una situación en la que puede producir lo que podemos transportar, por lo cual cada metro cúbico adicional es de gran valor no solo para las productoras, sino también para el país, porque hace muchos metros cúbicos que la demanda interna está satisfecha, por lo cual cada barril de más que se puede transportar es exportable y son divisas que ingresan para el país”, enfatizó Zárate.


El avance de las obras por múltiples frentes


El Gerente de Proyectos de Oldelval detalló los frentes de trabajo que encaran actualmente. “Ahora nos encontramos trabajando en varios puntos de la traza. En la zona de Punta Alta -cerca de Puerto Rosales- empezamos con anterioridad, porque es una zona complicada donde hay que cruzar parte de la ría marítima. Esto lo estamos terminando, son aproximadamente 14 kilómetros en aquel extremo”.

Sumó que “también estamos trabajando en la zona de Allen, donde ya llevamos otros 30 kilómetros aproximadamente, y en la zona anterior a Bahía Blanca tenemos otro tramo en el que estamos avanzando”.

El programa contempla la intervención en los 525 kilómetros de extensión que tiene el oleoducto, pero también la repotenciación de varias estaciones de bombeo, que Zárate detalló que se trabaja en cuatro de ellas, y que “son obras un poco más complejas porque son plantas industriales”.

Mientras Zárate contó que se vieron beneficiados por la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner ya que uno de los tramos del programa Duplicar Plus lo realizará la UTE Sacde-Techint, que realizó dos tercios del gasoducto, reveló que son optimistas de cara a una siguiente etapa de expansión de su red.

“Nosotros tenemos la expectativa de seguir creciendo, siempre son buenas noticias cuando en los relevamientos los clientes nos dicen que van a necesitar más capacidad que la que tenemos porque eso quiere decir que va a haber más producción”, detalló y si bien marcó que “hoy no tenemos los datos certeros”, enfatizó que “todo indica que va a haber que ampliar no solo los tramos Allen a Rosales sino también aguas arriba”.

 

Fuente: Rio negro