z.system

Son modelos chicos, para uso mayormente urbano y que funcionan a batería. Hay uno que es el preferido. En qué se destacan.

Los autos eléctricos de producción nacional se convirtieron en un “boom” en los últimos años. Algunos con más tiempo en el mercado, pero recién homologados; y otros que acaban de ser presentados, y con muy buena aceptación. Así, en poco tiempo reconvirtieron el sistema de logística urbana y abrieron nuevas posibilidades a las empresas para ahorrar en los traslados de paquetería

Argentina, ¿puede especializarse en baterías de litio para la electromovilidad?
7 autos y camionetas eléctricas fabricados en Argentina.

Una de las características de estos modelos es que, el funcionamiento difiere de los modelos de marcas masivas, y esto repercute también en el posicionamiento.
En primer lugar, muchos modelos son solo para uso urbano, que no pueden circular en ruta. Además, tienen velocidad limitada y una autonomía que ronda los 100 kilómetros.

En posicionamiento, aspecto que es el principal diferenciador, son más económicos, y por eso cumplen un rol diferente y son más pensados para uso en logística de corta distancia que para uso personal, aunque también están ganando esta partida.

1. Tito, el auto eléctrico más vendido

El auto eléctrico más vendido del mercado es el Tito, fabricado en San Luis por la empresa Coradir. Se patentaron 118 unidades en el primer semestre del año, un crecimiento de 168%, mientras que de Tita, la camioneta, se vendieron 25 unidades.

Tito, el auto eléctrico más vendido del mercado made in San Luis.

Tito se ofrece con una versión de 2 puertas, una de 5 puertas y ahora sumó la camioneta Tita. Se puede combinar con una batería que va desde los 100 a los 300 km de autonomía, con o sin aire acondicionado, factores que determinan su precio.

En cuanto a sus características, está construido con un chasis de acero y carrocería de chapa autoportante, con cierre centralizado a distancia; levanta vidrios eléctricos; cámara de retroceso; pantalla led multimedia y aire acondicionado (es optativo en algunas versiones).

El motor es de 4.5Kw o 7.5Kw en la versión deportiva, con una velocidad máxima de 65 o 95 km/h de acuerdo a las características.

El precio de Tito arranca en u$s17.250 o $4.916.250.

2. Tita, la camioneta eléctrica que carga 500 kilos

La misma empresa Coradir lanzó al mercado Tita, una camioneta que carga 500 kilos y es ideal para logística. Las dimensiones son de 3,75 m de largo; 1,37m de ancho y 1,72 m de alto y la apertura de su caja volcadora es por tres lados, quedando totalmente playa.

Coradir lanzó al mercado Tita, una camioneta que carga 500 kilos,

Está equipada con un motor de 4KW, con una batería de litio de 8Kwh con 100 km de autonomía o de 21kwh con 300 km de autonomía. Alcanza los 45 km/h.

El precio arranca en u$s18.750 o $5.343.750.

3. Sero Electric, un eléctrico con varias versiones

El Sero Electric es uno de los primeros modelos eléctricos nacionales, fabricado en la provincia de Buenos Aires. Se ofrece en 8 carrocerías, de las cuales 4 están homologadas para circular en la vía pública y otras cuatro no están homologadas, y solo pueden hacerlo en predios cerrados.

Así es el Sero Electric, un modelo que sale más de 4 millones de pesos.

En cuanto al motor y batería, alcanzan una velocidad máxima de 50 Km/h, aunque se puede limitar si quiere usarse por ejemplo en coutries o canchas de golf. La capacidad de transporte es para dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

Con diferentes versiones de batería, tienen una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km, dependiendo del pack elegido, que puede ser de plomo o larga duración.
Los Sero Electric más vendidos en 2023 son el Cargo Bajo (5 unidades), Sedán (1 unidad) y Cargo Alto (1 unidad).

El Sero Electric más barato sale $4.467.000, el cual se puede combinar con una batería de larga duración de 100Ah de u$s3.900 o de 120Ah a u$s4.450. Este es el precio para el más económico homologado para andar en la vía pública.

4. Volt Motors, el auto eléctrico cordobés evolucionado

El Volt es otro de los autos eléctricos de producción nacional, pero en esta oportunidad, fue sometido a un restyling con cambios estructurales en el equipo de ingenieros para arrancar una nueva, la cual este año iniciará el camino hacia la industrialización.

Esperan producir unos 500 Volt al año, y a la primera línea de producción, en la cual el auto eléctrico atravesará por ocho fases, se sumará una segunda línea en los próximos seis meses, con la cual la firma asegura que podrá alcanzar las 3.000 unidades al año.

Volt, el auto eléctrico cordobés que tiene debajo del piso una batería de litio de cuatro celdas.

Volt recibió refuerzos adicionales en la carrocería con el fin de que adopté mayor robustez, se modificó la suspensión delantera y trasera y el sistema de frenos. Tanto las luces delanteras como las luces de giro de leds y las traseras, también de led, fueron concebidas por Volt. Por dentro, tiene un tablero digital y central multimedia desde donde comandan varias funciones, nuevas butacas.

El auto eléctrico cordobés tiene debajo del piso una batería de litio de cuatro celdas, que arma un módulo que pesa 170 kilos, y puede almacenar 20 KW. Cada motor puede entregar 8 KW. En la práctica se traduce en un propulsor que puede alcanzar un torque de hasta 300 Nm y puede lograr una autonomía de 200 kilómetros.

El precio del Volt irá entre los u$s15.000 a u$s22.000.

5. CR-2, el auto eléctrico de fibra de carbono

Este modelo fabricado en Misiones es uno de los que llegó hace poco tiempo al mercado. Está construido en fibra de vidrio y fibra de carbono, con capacidad para 2 pasajeros y puede llevar hasta 80 kilos extra.

CR-2, el auto eléctrico de fibra de carbono.

Equipado con un motor AC trifásico de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm, cuenta con una batería de ion Litio de 96 V, con un cargador propio incorporado que se enchufa a un tomacorriente de 220V. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 km.

En equipamiento, tiene un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de abordo que, además de registrar todos los acontecimientos del vehículo, como por ejemplo cuándo hacer un service, también controla aspectos importantes de la seguridad a bordo.

Un dato para tener en cuenta es la tecnología, mediante la cual el auto no arranca con llave o botón de start & stop, sino que se abre desde el celular a través de una aplicación. El precio estimado está por debajo de los u$s10.000.

6. GreenGo Modulo para una persona

Es uno de las últimas presentaciones, fabricado en Rosario. El Modulo pertenece a la empresa GreenGo, que ya cuenta con otros proyectos de autos eléctricos.
Está fabricado con acero galvanizado reforzado y la empresa carrocera Niccoló, con tres versiones: Milla, Milla Cargo y Módulo, con espacio para una sola persona pero siempre con capacidad de carga y una estructura modular. Puede transportar hasta 350 kg.

GreenGo tiene capacidad para una sola persona en la cabina.

El motor eléctrico tiene una potencia de 3 kW y se puede combinar con dos tipos de batería: una de 60v/50 Ah y una capacidad de almacenamiento de 3 kWh; y otra de 60v/80 Ah con 5 kWh. La velocidad máxima es de 40 km/h (limitada electrónicamente), y la autonomía de 40 a 80 Km. Todavía no tiene precio informado.

7. Emotion22, el proyecto del bus y auto eléctrico santafecino

Mientras las marcas siguen definiendo su futuro, el Rafaela, la empresa Basso, empezó a pensar en la nueva forma de movilidad y decidieron trabajar en tres proyectos: desarrollar un bus eléctrico en su totalidad, en las baterías y la micromovilidad.

La empresa Basso apuesta también a al producción de batería de litio.

Así nació la idea del diseño del bus urbano de pasajeros eléctrico, que ya está concluido. El bus se comenzó a diseñar en 2019 y se terminó todo el desarrollo en 2021. El bus está pensado para el transporte público urbano de pasajeros. Se importará un chasis y un powertrain (todo lo que genera el movimiento del vehículo: motor eléctrico, inverter, batería, control electrónico de la energía), se colocará la carrocería de una empresa argentina y se desarrollará cada componente que sea posible a nivel local.

En cuanto al auto eléctrico, se construye con la empresa FDC Argentina. Se trata del Espitirus Ultimate, un vehículo de alta performance de tres ruedas, diseñado por el argentino Fabián Magri, que se construye en los talleres de la empresa FDC Argentina liderada por otro ingeniero argentino, Javier Ciabattari. Este modelo no tiene precio porque no llegó al mercado.

Ventas de autos eléctricos, en ascenso en Argentina

De acuerdo a los últimos datos sobre ventas de autos eléctricos, híbridos y mild-hybrid vendidos proporcionados por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en los primeros 6 meses del año se patentaron en el país 4.672 vehículos híbridos y eléctricos.

En los primeros 6 meses del año se patentaron en el país 4.672 vehículos híbridos y eléctricos.

Las 4.672 unidades en el año acumulan una suba del 33,7% contra las 3.494 unidades del primer semestre de 2022. La mayoría corresponden a modelos híbridos, pero los eléctricos nacionales marcan la diferencia en esta categoría.

En cuanto a marcas líderes, Toyota es la número uno con una participación de más del 80% en el segmento general, básicamente por las ventas de sus modelos insignia, Corolla y Corolla Cross, que son híbridos, mientras que Tito es el eléctrico más vendido del país, por encima de modelos como Renault Kangoo y Nissan Leaf, de marcas masivas, y también muy por arriba de los productos nacionales.

 

Fuente: Economia sustentable