La secretaría de Energía autorizó una nueva suba del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz a menos de un mes de la anterior actualización. El biocombustible aumentó más de un 38% su precio desde que inició el año.
La secretaría de Energía autorizó una nueva suba del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz a menos de un mes de la anterior actualización. En ambos casos, el precio por litro quedó en 199 pesos. La medida genera presión al precio de la nafta, que entre ayer y hoy tuvo la última suba establecida como parte del programa Precios Justos. El biocombustible aumentó más de un 38% su precio desde que inició el año.
La suba impactará a partir de hoy hasta que se determine un nuevo precio. Desde que inició el año, los aumentos de este biocombustible se dan de forma mensual, así que el nuevo incremento será en septiembre. Se confirmó hoy a través de la Resolución 631/2023, que se publicó en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón.
La nafta debe contar con el 12% de bioetanol según establece la Ley 27.640 del Marco Regulatorio de Biocombustibles que regirá hasta 2030. Por esa razón, estas subas representan una presión sobre los precios para los productores del combustible que como suele suceder, se termina trasladando a los usuarios.
En este último aumento, el precio del bioetanol subió un 13%. La resolución se publicó tras haberse definido nuevos mecanismos para calcular el precio del bioetanol elaborado a base de maíz y de caña de azúcar. Sin embargo, recién entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2023.
Por el momento, se considera como valor de referencia la nafta de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2022, la secretaría de Energía quedó habilitada para que, en caso de ser necesario, defina un precio de manera excepcional cuando sucedan desfasajes sustanciales entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustibles.
A fines del mes pasado se autorizó una nueva suba del biodiesel para agosto que fue más alta de lo esperado. Según una resolución anterior, se había establecido que este mes el precio quedaría en 344.441 pesos la tonelada. Ahora, el precio establecido es de 361.672 pesos. Esto suma un incremento de casi el 5% entre ambos valores.
Aumento de combustibles: así son los nuevos precios en la región
El gobierno nacional autorizó a las productoras de combustibles a adelantar una semana el último aumento de combustibles previsto en el acuerdo Precios Justos. La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró en declaraciones radiales que después de las PASO se sentarán nuevamente con las productoras de combustibles para definir una nueva hoja de ruta de aumentos.
Con la suba de hoy, los precios de los combustibles en las estaciones de Shell en Neuquén capital quedaron así: $209,5 la Súper; $260,2 la Premium; $262,3 el gasoil de grado 2; y, por último, $333,2 el de grado 3.
En el caso de las estaciones de Axion estos son los nuevos precios máximos que se registraron: $206,2 la Súper; $255,5 la Premium; $271,9 el gasoil de grado 2; y $329,7 el de grado 3. Específicamente los de esta bandera en la ciudad tiene bastante disparidad entre cada una de las estaciones.
Mientras que las estaciones de Puma ahora tienen estos precios: $205,9 la Súper; $262,9 la Premium; $267,1 el gasoil de grado 2; y $337,4 el de primera línea.
En General Roca, los precios de los combustibles en las estaciones de Shell quedaron así: $204,2 la Súper; $257,1 la Premium; $267,6 el gasoil de grado 2; y, por último, $338,9 el de grado 3. En las de Axion estos son los nuevos precios en la ciudad: $271,1 el gasoil de grado 2; y $324,6 el de grado 3. Las naftas aún no se ajustaron.
Por último, las estaciones de servicio de Puma, quedaron con estos precios: 201,3 la Súper; $258,8 la Premium; $270,2 el gasoil de grado 2; y $342,6 el de grado 3.
Fuente: Rio negro