El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, confirmó que trabajan en los fundamentos para un recurso ante la eventual aprobación del tributo sobre el transporte de combustible en la capital.
En ese sentido, señaló que, a su juicio, “poner este impuesto es simplemente con fines recaudatorios, lo que impacta en el precio de los combustibles”, y que al gobierno nacional le “interesa que los combustibles sean cada vez más baratos”.
Además, el funcionario sostuvo que “todos los vehículos que circulan generan un daño a la infraestructura, y ya pagamos una patente por eso”, en respuesta al argumento de Cosse sobre que el peso y frecuencia de circulación de los camiones dañan las calles de la ciudad, por lo que el impuesto es una forma de mitigar ese daño generado.
Un cruce intenso entre el presidente y la intendenta
Los intercambios elevados de tono ya parecen ser parte de la agenda de Cosse que, una vez dejado atrás lo peor de la crisis del agua, encontró el nuevo impuesto al transporte de líquidos inflamables el motivo de conflicto con el gobierno nacional, de cara a una campaña electoral que promete ser igual de intensa.
En ese sentido, la intendenta respondió primero a las críticas de funcionarios tales como el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini —quien acusó de revanchista la intención de la IM de crear el nuevo impuesto—, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. A esto, la jerarca sostuvo que el gravamen presentado en la Junta Departamental “no tiene impacto sobre el precio del combustible”, en tanto “estamos hablando de que el impacto son diez centésimos de peso o veinte”.
Sin embargo, el conflicto escaló cuando el mismo presidente Lacalle Pou criticó la potencial medida de la intendencia y la calificó como “un disparate” que “afecta a la población y carece de sentido”, además de ir “a contramano de una política de gobierno”.
“El gobierno baja impuestos y la Intendencia de Montevideo los sube”, apuntó el mandatario, quien deslizó por primera vez la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente un recurso en contra del tributo, tal y como lo habilita la Constitución. “Es un impuesto totalmente traído de los pelos”, concluyó el presidente.
Frente a esto, Cosse señaló que el jefe de Estado debería estar más preocupado en “devolver 2 puntos de IVA” —Impuesto al Valor Agregado—, en referencia al aumento de la carga impositiva que implementó el gobierno nacional cuando asumió. “Me gustaría que el presidente estuviera tan preocupado por bajar los impuestos como está por el tema de la tasa de inflamables”, disparó la intendenta.
“Que se preocupe de lo importante y nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad”, lanzó Cosse, desafiante, y subió la apuesta al afirmar que espera que las quejas del Poder Ejecutivo no sean “otra cortina de humo” para perder de vista las cosas importantes.
Fuente: Ambito