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A causa del nuevo impuesto PAIS, los precios de los autos 0 km se dispararon entre un 7 y un 15 por ciento. Sin embargo, hay algunos modelos que están ‘topeados’ y no se consiguen por los valores que recomiendan las terminales. Los usados, por su parte, también aumentaron entre un 8 y un 10 por ciento. Qué conviene comprar

Tras los aumentos de precios anunciados por las automotrices para los autos nuevos -algunas hicieron doble ajuste en julio-, los valores de los usados -que se determinan de acuerdo al precio de los o km.- también se incrementaron.

En la lista de precios que publica mensualmente la Cámara del Comercio Automotor (CCA, entidad que nuclea principalmente a los vendedores de autos usados), los precios subieron, en promedio, entre un 8 y un 10 por ciento. 

En el caso de los 0 km, las terminales -que también publican mensualmente la lista de precios recomendados para los concesionarios- aumentaron, en promedio, entre un 7 y un 15% sus precios para agosto. Esto fue a causa de la extensión del impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que, según la nueva norma afectará a todos los vehículos que se produzcan fuera de la Argentina.

Se trata de un impuesto del 7,5% que aplica para aquellos autos, motos, camiones, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que provengan tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo. El impuesto también afecta a las terminales que producen modelos en la Argentina, ya que la mayoría de los vehículos que se fabrican en el país tienen, al menos, la mitad de sus partes provenientes del exterior. De hecho, entre un entre un 25% y un 45% de las partes de los autos de producción local, son argentinas. El resto, se importa.

 

 

Entonces, el mayor costo importador se trasladó a los precios. Aunque la magnitud de los aumentos depende de la estrategia de cada automotriz y del porcentaje de partes importadas que tenga cada modelo, tanto Stellantis, como Renault y el Grupo Volkswagen, ajustaron sus listas de precios dos veces en julio. El primer incremento fue a principios de mes, mientras que la segunda escalada se dio -luego del anuncio- cuando faltaba menos de una semana para que termine el mes.

A pesar de no haber incrementado los precios de sus vehículos a fines de julio, Toyota ajustó su lista de precios para agosto. Los aumentos oscilan entre el 7 y el 10 por ciento.

Según Alejandro Lamas, secretario de la CCA, hoy en día conviene comprar autos usados a causa de la poca disponibilidad de modelos 0 km en el mercado. A su vez, explicó que, con el objetivo de “topear” los precios y evitar que estos sean afectados por el impuesto al lujo, las terminales les colocan el mismo valor a todas las versiones de un mismo modelo. Sin embargo, luego, se comercializan con sobreprecios.

Un ejemplo es el del Citroën C4 Cactus. Tanto la versión de entrada, como las cuatro que le siguen, tienen el mismo valor en la lista que difundió la automotriz: unos $ 8.101.000.

Cuánto salen los autos 0km en agosto

La alemana Volkswagen aplicó una suba del 7,5% en su modelo base: el Polo Track. De esta manera, el precio de lista para julio -previo al anuncio del nuevo impuesto- era de $ 6.336.800, mientras que, su valor para los últimos días del mes y los primeros de agosto ronda los $ 6.812.050.

En el caso de la Amarok -su pick-up estrella, producida en la planta de General Pacheco, con gran cantidad de componentes extranjeros- aumentó, en promedio, un 3,5 por ciento. Por ejemplo, la versión Comfortline CDI 4×4 pasó de $ 16.287.700 a $ 16.858.011 en la lista de precios actualizada.

Otros de los modelos del grupo alemán que tuvieron una suba en su valor fueron el Virtus, el Nivus y la T-Cross -todos importados- así como también el Taos, que, a pesar de que se produce en Pacheco, una gran parte de sus componentes se producen en el extranjero.

Peugeot, por su parte, incrementó en un 2% el precio del 208. El valor de la versión base del modelo que se produce en El Palomar, pasó de $ 7.207.300 durante los primeros días de julio a $ 7.351.600 para fin de mes y primeros días de agosto. El Fiat Cronos, que Stellantis produce en la fábrica de Ferreyra, en Córdoba, tuvo un aumento del 4,2 por ciento. Su precio de lista pasó de $ 6.301.800 a $ 6.569.700.

A pesar de que el Citroën C3 no se fabrica en la Argentina -se importa desde Brasil- es uno de los modelos más económicos del mercado local. Sin embargo, su precio se incrementó en un 4,5 por ciento. Actualmente tiene un valor de $ 5.478.800, mientras que, a principios de mes, su precio rondaba los $ 5.242.000.

En el caso de Toyota, el Etios -próximamente dejará de producirse en Brasil y será reemplazado por el Yaris- tuvo un aumento intermensual del 9,9 por ciento. Su versión más económica, la X, tenía un valor de $ 5.000.000 en julio, mientras que, en agosto saldrá $ 5.495.000. El Corolla Cross y la Hilux tuvieron el mismo incremento que el Etios, mientras que el Yaris y Corolla se ajustaron en un 7,2% y 6,8%, respectivamente.

A pesar de esta situación, el patentamiento de unidades 0 km durante julio se incrementó. De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el mes pasado se registraron 43.641 unidades, lo que arrojó una suba interanual del 12,1% versus igual mes del año anterior (38.938 vehículos). Si la comparación es contra junio de 2023, el incremento alcanzó el 8,8 por ciento.

Cuánto salen los autos usados en agosto

La Toyota Hilux es una de las pick-up más buscadas. El precio de esta camioneta de modelo 2,4 TDi 4X2 del 2019 en julio fue de $ 6.809.000, mientras que, para agosto, su valor actualizado ronda los $7.353.000. En este caso, el aumento fue del 7%. 

En el caso del Volkswagen Gol Power modelo 2015, que es usualmente uno de los más elegidos entre los usados, en julio tenía un valor de $ 2.376.000, mientras que en agosto su valor será de $ 2.614.000. Se trata del Gol 5P 1,4L Power 4G modelo 2015, el cual tuvo un aumento del 10%.

El Toyota Corolla, por su parte, tuvo un incremento del 8 por ciento. Pasó de valer $ 6.709.000 en julio a $ 7.245.000 en agosto. 

La Ecosport y la Ranger tuvieron el mismo aumento. El valor de la primera durante el mes pasado fue de $ 6.662.000, mientras que hoy en día su precio ronda los $ 7.195.000. La Ranger pasó de $ 10.377.000 en julio a $ 11.207.000. Ambas arrojan un aumento del 8 por ciento.

Pese a esta situación, desde CCA explicaron que la demanda de este tipo de vehículos sigue en alza a causa de “la dificultad para conseguir un auto cero kilómetros en la Argentina, en un tiempo razonable y por un precio similar al sugerido en las listas oficiales de las automotrices”.

De esta manera, Lamas reveló que al haber faltante de autos cero kilómetros, se potencian los precios de los usados: “Hoy en día un vehículo de 2021 se comercializa a un valor que realmente no le corresponde, pero es la única alternativa para acceder a un auto dentro de todo nuevo”.

El precio de un auto usado depende de distintos factores, principalmente, de su estado de conservación. Aunque los valores varían de acuerdo al vendedor, la CCA difunde cada mes los montos promedio, con el detalle de los precios sugeridos de todos los autos usados del mercado que se venden en la Argentina, fabricados desde 2008 en adelante.

 

Fuente: Iprofeisonal