27/11/2024
Inicio Autos Autos eléctricos: habrían hallado la solución para la autonomía de las baterías

Autos eléctricos: habrían hallado la solución para la autonomía de las baterías

278
z.system

Es una de las mayores limitaciones que aparecen al momento de apostar por este tipo de vehículos.

La industria automotriz definió hace tiempo que el futuro de los autos reside en los eléctricos. Este tipo de tecnología cuenta con muchas ventajas, siendo la principal que sus emisiones de CO2 son 0, es decir, no contamina al momento de usarlo. Pero hay algunas limitaciones que aparecen al momento de apostar por este tipo de tecnología, pensando en la autonomía que entrega que los autos con motores convencionales. La solución, parece ser, estaba en el reemplazo de la batería.

En la actualidad los autos eléctricos vienen equipados con un pack de baterías de iones líquido de litio, que ofrece en promedio una autonomía de 400 kilómetros y para recargar “a tanque lleno” tarda aproximadamente 50 minutos. Estas nuevas baterías de estado sólido prometen hasta 1.200 kilómetros de autonomía, estarían disponibles en breve y la carga total de energía demandaría unos 10 minutos en cargadores de carga rápida.

De esta manera, se resolvería uno de los temas más importantes que el usuario evalúa antes de apostar por un vehículo eléctrico. Otro tema importante de evaluación es su precio considerando que en la actualidad los autos eléctricos son caros. Ese es otro de los puntos que las automotrices están trabajando para poder ofrecer en un futuro vehículos más baratos y esta nueva batería ayudaría a cumplir ese objetivo.

Pack de baterías de un auto eléctrico.

Pack de baterías de un auto eléctrico.

Características de la batería de estado sólido

Este tipo de batería funciona de manera idéntica a las de iones de litio, la diferencia se encuentra en el electrolito, que en este caso es un elemento sólido a diferencia de la de iones de litio que es líquido. El electrolito es el medio por el cuál se mueven los iones eléctricos entre la placa positiva y la negativa de la batería, al momento que la misma se esté cargando o descargando. Pueden almacenar hasta tres veces más energía, son más baratas, más ligeras, su ciclo de vida es más largo que las baterías actuales y por último son más seguras, ya que al no contener líquido no hay riesgo de explosión.

Volkswagen, Ford y Toyota son algunas de las marcas que ya se encuentran trabajando en este tipo de baterías y, según rumores, en cualquier momento podrían lanzar el primer vehículo eléctrico con batería de estado sólido, por lo que la solución para los eléctricos parece estar a la vuelta de la esquina.

Fuente : C5N

Ups!