Está ubicado en la costanera capitalina y el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, resaltó que se puede utilizar las 24 horas y es apto para todo tipo de vehículos eléctricos.
La red de cargadores eléctricos en Argentina está en continuo crecimiento. Desde sus primeras instalaciones hace cinco años ya son 230 las unidades instaladas en la ciudad de Buenos Aires y 18 provincias, incluida Misiones, con la previsión de seguir su expansión al resto del territorio nacional.
La instalación de los cargadores va en línea con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, que en el primer trimestre de 2023 registró 4.672 patentamientos según informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En Misiones dicho cargador se encuentra en Posadas, muy cerca de las cuatro avenidas sobre la calle Coronel López, entre Madariaga y la calle Córdoba.
Pero, para conocer más precisiones acerca de su instalación, uso y utilidad, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones.
“De las 18 provincias que tienen surtidores de cargadores eléctricos Misiones es una; y dicho cargador se encuentra en Posadas, en el cuarto tramo de la costanera, muy cerca de la Ex-Estación de Trenes; y permite cargar sin costo para el usuario”, recordó Santacruz.
Además, remarcó que “es muy importante saber que la mayoría de los autos eléctricos ya trae su propio enchufe para ser recargado en los domicilios particulares, pero como muchas veces no resisten muy largos kilometrajes, es necesario recargarlos y es bueno poder tener un cargador público como el existente en la costanera”.
“No hay datos de la cantidad de vehículos eléctricos”
Al ser consultado acerca de si tiene alguna estadística de cuántos autos eléctricos hay en Posadas o Misiones, el funcionario dijo que “no hay datos y es una tarea pendiente; pero sí puedo comentar que el Ministerio de Cambio Climático posee tres autos eléctricos, y una moto eléctrica, con el objetivo de que todos los trámites que hacemos no emitamos gases; es una movilidad ciento por ciento eléctrica, de fabricación Argentina. Son autos realizados en Córdoba y San Luis”.
“Hay un prototipo para desarrollar un auto eléctrico en la Provincia, con la idea de que esto sea expansivo y toda la administración pública tenga autos eléctricos y sea un ejemplo a nivel regional y mundial, de no emitir gases de efecto invernadero, a la hora de hacer trámites y utilizar movilidad ciento por ciento eléctrica”, añadió.
También se pudo saber que varias empresas ya están comprando y empezando a utilizar autos eléctricos como ser Correo Argentino, Andreani, Electro Misiones, la Municipalidad de Posadas, entre otros organismos y empresas se están sumando a este cambio.
Además, vale resaltar que “en este cargador que está en la costanera se puede cargar de manera gratuita las 24 horas, y es apto para cualquier vehículo eléctrico”.
La legislación, todo un tema
En referencia a la legislación sobre la compra, uso y tránsito de este tipo de vehículos eléctricos Santacruz contó que “la legislación para comprar un vehículo eléctrico y transitar por la ciudad, hablamos de bicicletas, vehículos y motos está regulada. La mayoría de los vehículos eléctricos son para circulación restringida y no pueden salir a la ruta; y en el caso de los monopatines eléctricos sí ahí existe un vacío en cuanto a legislación correspondiente”.
“En la actualidad lo más popular o masivo dentro de la ciudadanía es el uso de los monopatines; pero las distintas empresas utilizan bicicletas eléctricas, las que tienen posibilidad de carga. Pero lo que más se usa es el monopatín eléctrico, ya que es muy práctico y ágil a la hora de su uso y traslado”, señaló.
Por último, se le consultó a este representante provincial, ¿Qué deben hacer otras ciudades para poder tener un surtidor eléctrico en su comuna, ya sea Oberá o Puerto Iguazú por nombrar algunas?. “Cada municipio puede tomar la iniciativa por cuenta propia, pero seguramente todavía la mayoría de las localidades misioneras no tienen un uso como lo tiene Posadas; pero claro que pueden llevar adelante la posibilidad de contar con un surtidor eléctrico de este tipo”, remarcó Santacruz.