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Los patentamientos de autos subieron 12%, a pesar de la devaluación y los cambios en el mercado con un nuevo impuesto. Ganadores y perdedores

Julio fue un mes con buenos resultados para los patentamientos de autos. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se vendieron 43.641 unidades, lo que muestra una suba interanual del 12,1%, ya que en julio de 2022 se habían registrado 38.938 vehículos.

Si la comparación es contra junio pasado, la suba es del 8,8%, ya que en ese mes hubo 40.118 patentamientos. De esta forma, en los siete meses acumulados del año, se patentaron 279.450 unidades, esto es un 12,3% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 248.901 vehículos.

Los datos llegan en un momento clave para el mercado automotor, con una gran suba del dólar que llevó a varias marcas a aumentar los 0km dos veces en el mismo mes.

A esto se sumó un nuevo impuesto País que impactará con un 7,5% en el precio de algunos modelos, cuentas que ya hicieron algunas automotrices y que estarán aplicando otras en los próximos días.

Los 10 autos más vendidos

 

En este contexto, repasamos los 10 modelos de autos más vendidos el último mes, y cuáles fueron las sorpresas.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el auto número uno.

Fiat Cronos, el auto número uno.

 

Se vendieron 4.183 unidades, unas 30.541 en el año, lo que muestra una suba de 19,1% en 2023. Recuperó el primer puesto que perdió el mes pasado con Peugeot 208, que pertenece al mismo grupo Stellantis. El Cronos se produce en Ferreyra, provincia de Córdoba.

Peugeot 208

Peugeot 208, el hatch más vendido.

Peugeot 208, el hatch más vendido.

 

Se patentaron 3.814 unidades, con 25.606 en el año, lo que marca un crecimiento de 67,2%. Es otro de los modelos de producción nacional, fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

 

Se vendieron 2.957 unidades en julio, con 18.169 en el año, una suba de 24,9%. Es la camioneta más vendida del país, fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la segunda camioneta en ventas.

Volkswagen Amarok, la segunda camioneta en ventas.

 

2.559 6,2% 2.475 6,5% 2.160 5,9% 3,4% 18,5% 16.695 6,3% 12.557 5,4% 33,0%

Toyota Etios

Toyota Etios, uno de los dos más vendidos fabricado en Brasil.

Toyota Etios, uno de los dos más vendidos fabricado en Brasil.

 

Con 2.268 ventas, este modelo es otro de los más vendidos. En el año acumula 15.494 unidades, con una suba de 49,1%. Se fabrica en Brasil, y a fin de año podría ser discontinuado.

Ford Ranger

Ford Ranger, la nueva camioneta recién llegada al mercado renovada.

Ford Ranger, la nueva camioneta recién llegada al mercado renovada.

 

Se vendieron 2.118 camionetas en julio, con 13.331 en el año, una suba de 91,2%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y en junio fue renovada por completo.

Renault Kangoo II

El utlitario Kangoo gana posiciones.

El utlitario Kangoo gana posiciones.

 

Se vendieron 1.357 unidades, unas 10.626 acumuladas en el año, con una suba de 35,9%. Se fabrica en Córdoba, en la planta de Santa Isabel.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido en julio.

Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido en julio.

 

Es otro de los modelos fabricado en Brasil. Se vendieron en julio 1.284 unidades, unas 7.687 en el año, con una suba de 14,5%. Es el SUV más vendido del mes.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos, el SUV nacional, segundo en ventas en su categoría.

Volkswagen Taos, el SUV nacional, segundo en ventas en su categoría.

 

Con 1.264 unidades vendidas, y 6.134 acumuladas en el año, sus ventas crecieron 27,9%. Se fabrica en Pacheco, y es el segundo SUV del mes en ventas.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze, el único auto mediano en el top ten, que será discontinuado.

Chevrolet Cruze, el único auto mediano en el top ten, que será discontinuado.

 

Completa el top ten con 1.195 unidades. Se vendieron en el año 6.755 unidades, una baja de 36,3%. Se fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe, pero será discontinuado a fin de año.

Las perspectivas para la venta de autos

 

El presidente de ACARA, Sebastián Beato comentó que “en julio tuvimos semanas intensas, con sobresaltos cambiarios, pero la demanda no se vio afectada. Todo lo que volcamos a la oferta es absorbido por el mercado ya que seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de también disfrutarlo”.

“Más allá de cualquier fluctuación cambiaría, en nuestros locales ofrecemos todo lo disponible porque nuestro negocio es vender y es lo que tratamos de hacer a quienes nos visitan, inclusive ofreciéndoles lo disponible por sobre lo buscado porque la gente sabe que hay oportunidades para aprovechar si se adaptan. No nos vamos a apartar de esa línea en lo que resta del año y estoy convencido que esta tendencia se mantendrá y estaremos completando el 2023 con un crecimiento superior a los dos dígitos”, agregó el directivo.

Por su parte Ricardo Salomé, secretario general de la entidad, completó: “me parece importante destacar el esfuerzo de toda la cadena de valor, con una producción de parte de las fábricas que está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, y eso explica en gran parte el crecimiento. También es posible aprovechar la financiación hoy disponible, a través de las líneas CreAr, impulsada por la Secretaria de Industria y líneas de crédito de las propias fábricas, ambas con tasas bonificadas y conveniente. Por eso es importante que quede claro que estamos ante un muy buen momento para adquirir un vehículo”, completó Salomé.

 

Fuente: Iprofesional