El aumento del precio del maíz causado por la devaluación fiscal anunciada recientemente por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, tendría un efecto inesperado en los surtidores: el faltante de naftas en las estaciones de servicio de todo el país.
Es que tras la suba del precio del cultivo por la decisión del Gobierno, los productores de bioetanol en Argentina han advertido a las compañías que elaboran combustibles, que no podrán suministrarles el producto, incumpliendo así con la disposición que exige un corte del 12% en todas las naftas que se comercializan localmente.
La razón, según argumentan, se debe a que vender el biocombustible al precio establecido por la Secretaría de Energía les llevaría a incurrir en pérdidas debido a los costos de elaboración más altos.
Entienden que la implementación del llamado “dólar maíz“, que estará vigente hasta al menos el 31 de agosto, requiere una nueva resolución por parte de la Secretaría de Energía para actualizar los precios de los biocombustibles. Actualmente, estos están vinculados a los ajustes de la petrolera estatal YPF, lo que ha generado gran controversia en el sector.
Menos cupo para todas
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA señaló que la escasez “ya se está sintiendo porque ya tenemos menos cupo desde el mes pasado, nos bajaron el cupo de naftas”.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN explicó que “apretan más acá en la frontera porque realmente hay más ventas y esto se va a complicar porque no hay incremento de precios y no hay suficiente combustible. Los vehículos de los países vecinos son cada vez más numerosos en las estaciones de servicio locales”.
“Es una excusa que tienen las petroleras también para ver si pueden subir los precios porque sino, no pueden hacer frente a esta nueva erogación de un costo mayor, con ese corte (de bioetanol) entregan menos combustible, o sea que nuestro cupo bajó”, señaló.
Fuente: Primera edicion