La flamante camioneta compacta comenzó a venderse en el país. Comparamos sus dimensiones, mecánica, equipamiento y precios frente a sus competidoras
Con la reciente aparición de Chevrolet Montana en el mercado argentino, el segmento de las camionetas compactas comienza a ponerse cada vez más interesante.
Este singular nicho -que nació hace algunos años con el lanzamiento casi simultáneo de Renault Oroch y Fiat Toro- tiene ahora una tercera en discordia, al menos hablando de las camionetas fabricadas en la región, ya que la Ford Maverick mexicana tiene un posicionamiento superior a las de origen Mercosur.
Desarrollada sobre la misma plataforma del Tracker, modelo con el cual comparte mecánica y componentes, la nueva Montana es catalogada por Chevrolet como una SUP (Smart Utility Pick-up) dado su perfil urbano y tecnológico.
Comparamos entonces las cualidades de esta camioneta (frente a las referentes del segmento) que llega desde Brasil, pero que tiene serias chances de producirse en nuestro país junto al mencionado SUV compacto, una vez que Chevrolet cese definitivamente la producción del Cruze en el complejo industrial de General Alvear, cerca de Rosario.
Diseño y dimensiones: ¿cuál de las camionetas gana?
Con una propuesta estética muy moderna, la nueva Montana toma cierta distancia del Tracker gracias a la agresividad del formato de la parrilla frontal y los rasgados grupos ópticos.
Ese recurso estilístico la “emparenta”, indefectiblemente, con su rival de Fiat. Tal es así que cuando se dio a conocer el modelo de Chevrolet, entre la prensa brasileña se hizo eco el sobrenombre “Montoro”.
Al margen de las chanzas, evidentemente la aparición de Montana es una bocanada de aire fresco para un segmento en vías de expansión en nuestra región, ya que otras terminales planean poner un pie en este nicho. El diseño de la camioneta del rombo es probablemente el menos atractivo de las tres, incluso es el único modelo del segmento que no cuentas con luces de led.
En cuanto a dimensiones, la camioneta de Chevrolet es la más pequeña de este trinomio. Mide 4,71 metros de largo, es decir, es 2 y 23 centímetros más corta que Renault Oroch y Fiat Toro, respectivamente. Lo mismo ocurre con la distancia entre ejes de 2,80 metros de longitud, que en la pick-up del rombo alcanza los 2,82 m y en la de la marca italiana ostenta 2,99 metros.
Pese a esta desventaja dimensional, el volumen de carga de la caja de Montana (874 litros) es llamativamente superior a la de Oroch (683 litros), aunque lógicamente ambas quedan muy detrás de los 937 litros de Toro.
En este sector del vehículo Montana se destaca por ofrecer un elemento (opcional) denominado Multiflex. Se trata de un novedoso sistema de compartimiento que permite modular el equipaje y puede configurarse de varias formas. Viene con una lona marítima (de serie) para tapar la carga e incluye iluminación, doble puerto USB y un toma 12V.
En este sentido, Toro también ofrece una solución similar en algunas de sus versiones, ya que cuenta con una tapa rígida de la caja (como si se tratara de un baúl), sumando seguridad para transportar elementos.
Cabe aclarar que la capacidad de carga total (incluyendo a los pasajeros) es de 600 kilos en la camioneta de Chevrolet y 650 kg en la de Renault, mientras que en el modelo de Fiat oscila entre 650, 670 y 1.000 kilos dependiendo de la configuración mecánica.
Montana, Toro, Oroch: espacio interior y equipamiento de confort
Puertas adentro las tres proponen una cabina razonable para que cuatro pasajeros viajen con comodidad: un quinto ocupante en la plaza central trasera no estará tan a gusto debido a la presencia del túnel de la transmisión que penaliza el lugar para acomodar las piernas, incluso en la Chevrolet Montana que no cuenta con versiones 4×4.
Además, tratándose de camionetas hay que resaltar que en el sector posterior las tres tienen la limitación lógica de contar con respaldos bastante rectos. Pese a ello, la amplia de las tres es la Fiat Toro.
La posición de manejo es menos confortable en la Renault Oroch, e incluso la calidad percibida es también inferior a la de Chevrolet Montana y Fiat Toro. Si bien en las tres predominan los plásticos duros dentro del habitáculo, el panel de a bordo de sus rivales tiene mayor esmero.
A nivel tecnológico el modelo de Fiat es el más avanzado. Cuenta con un tablero de instrumentos ciento por ciento digital, mientras que las versiones más equipadas ofrecen una moderna central multimedia con pantalla táctil de 10,1″ (tipo tablet).
En este rubro le sigue la Chevrolet Montana, cuyo instrumental combina comandos de aguja con un display digital para al computadora de a bordo, mientras que cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas (con el sistema multimedia MyLink 3) que ofrece una excelente respuesta táctil.
La Renault Oroch, en tanto, dispone de un tablero un tanto anticuado mientras que la calidad de imagen de su pantalla flotante de 8″ no es de las mejores. En todos los tres sistemas multimedia se pueden espejar teléfonos inteligentes con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
Entre otros “amenities”, tanto Montana como Toro ofrecer cargador inductivo para teléfonos celulares, pero la pick-up de Chevrolet se destaca por ser la única en contar con un sistema de rastreo satelital (OnStar) y Wi-Fi a bordo, ambos disponibles de manera opcional.
Mecánica y gama: qué camioneta responde mejor
En este rubro la Chevrolet Montana queda en desventaja respecto de la competencia: en nuestro país se ofrecen sólo dos versiones, ambas equipadas con el conocido motor 1.2 turbonaftero (de tres cilindros) de 132 CV de potencia y 190 Nm de torque, asociado con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera.
Con esta configuración el modelo de Chevrolet alcanza una velocidad máxima cercana a los 18m km/h, mientras que ofrece un rendimiento promedio de 14 kilómetros por cada litro de combustible según el fabricante.
La gama Renault Oroch está a medio camino con tres tres versiones. La de entrada de gama equipa el conocido motor naftero aspirado 1.6 SCe de 114 CV y 153 Nm asociado con una caja manual de seis velocidades y tracción 4×2. Las otras variantes se sirven del nuevo 1.3 turbo (el mismo del Duster) de 163 caballos y 270 Nm de par, una con caja automática CVT y tracción simple, mientras que la tope de gama lo hace con caja manual de seis marchas pero tracción 4×4.
Con el impulsor 1.6 la Oroch alcanza máxima de 165 km/h y ofrece un rendimiento promedio de 12 km/l mientras que con el nuevo 1.3 supera los 190 km/h de velocidad punta y su rendimiento promedio es de 12,5 km/l aproximadamente.
La gama más completa del segmento es la de Fiat Toro. No sólo por cantidad de versiones (seis) sino también por la diversidad mécanica, siendo la única del segmento con una variante Diésel.
La opción más básica cuenta con el histórico motor 1.8 naftero de 130 CV y 170 Nm, sólo con caja automática de seis marchas y tracción delantera, conjunto con el cual logra un austero rendimiento promedio (10,5 km/l) y alcanza los 170 km/h de máxima.
La variante intermedia se sirve del moderno 1.3 turbonaftero de 175 CV y 270 Nm (el mismo del Jeep Compass), asociado con caja automática de seis marchas y tracción 4×2. Con esta configuración, la Fiat Toro logra una máxima de 192 km/h y un adecuado rendimiento promedio de 13 kilómetros por cada litro de combustible.
Por último, el conocido 2.0 turbodiesel de 170 CV y 350 Nm de torque es el único de la gama con caja automática de nueve velocidades y el sistema de tracción integral 4WD que incorporó recientemente un nuevo sistema de desconexión del control de tracción y estabilidad para el manejo Off-Road.
Si bien este tipo de camionetas tienen un marcado perfil urbano, también es cierto que son cada vez más elegidas por familias para realizar viajes. Al margen del tipo de uso que le de cada cliente, el gran deficit de Montana es que no contará con ninguna versión 4×4 (el SUV Tracker de nueva generación tampoco ofrece un sistema de tracción integral).
Y en el mercado argentino, de momento tampoco ofrecerá variantes con caja manual como sí ocurre en Brasil, donde incluso recientemente fue lanzada una variante con estética deportiva.
Seguridad y precio de cada camioneta
En este rubro hay marcadas diferencias y la menos favorecida es la camioneta del rombo. Al margen de los ya obligatorios frenos ABS (con distribución electrónica de frenado) y el control electrónico de tracción y estabilidad, Oroch sólo dispone de airbags delanteros mientras que Montana ofrece seis y Toro, siete.
Las tres cuentan con asistente de arranque en pendiente, sensor de estacionamiento con cámara de reversa, asistencia de frenado de emergencia, control de velocidad crucero con limitador de velocidad manual, asientos traseros con anclaje Isofix, pero las pick-ups de Chevrolet y Fiat agregan sistema de monitoreo de presión de neumáticos, faros con encendido automático y regulación en altura y luces DRL de led.
Mientras Montana dispone de alerta de punto ciego en los espejos retrovisores, la pick-up más completa de las tres en cuanto a asistencias a la conducción en la Fiat Toro, que suma alerta de cambio de carril activo y asistente de frenado pre-colisión.
Si nos basamos en los precios de lista comunicados por las tres marcas, los valores de las dos versiones de Chevrolet Montana son competitivos: la variante LTZ cuesta $11.590.900 y la Premier vale $12.449.900. Por ejemplo, la versión comparable de Renault Oroch (Iconic 1.3) se ofrece a $11.678.600 y la Fiat Toro (Volcano 1.3) cuesta 12.362.500 pesos.
En el caso de Renault la gama arranca en $10.757.900 con la variante Emotion equipada con el motor 1.6 y termina en $11.944.900 con la opción Outsider 1.3 con tracción 4×4. Por su parte, la de Fiat inicia en $11.045.200 con la Freedom 1.8, mientras que el rango de las opciones turbodiésel 4×4 va desde los $14.025.300 hasta los 17.124.500 pesos.
Un dato no menor en este tipo de vehículos es la garantía. Tanto Renault como Chevrolet ofrecen un período 3 años o 100.000 kilómetros, pero en este segmento Fiat cuenta con la mejor cobertura con cinco años o 100 mil kilómetros.
Fuente: Iprofesional