Las medidas implementadas por Sergio Massa repercutieron en las listas de precios de las automotrices.
Esta semana, las ventas de autos 0 km en la Argentina estuvieron prácticamente frenadas. Tras el anuncio del aumento sobre los impuestos a las importaciones, las automotrices debieron recalcular sus números y modificar las listas de precios. Mientras tanto, casi nadie vendía.
A pocas horas de que se dieran a conocer las medidas implementadas por Sergio Massa, comenzaron a aparecer las primeras listas de precios actualizadas, con aumentos en modelos 0 km sin importar su procedencia (tanto importados como nacionales).
Cuánto aumentaron los autos 0 km por la suba de impuestos
Stellantis, grupo que maneja a Fiat, Citroën, Peugeot y Jeep -entre otras marcas- publicó las nuevas listas de precios ajustadas. A continuación se puede observar cuánto aumentaron algunos de sus modelos 0 km.
- Fiat Mobi: de $5.677.600 a $5.941.700
- Fiat Cronos (nacional): de $7.588.100 a $7.883.100 (versión full)
- Fiat Toro: de $11.045.200 a $17.818.100
- Peugeot 208 (nacional): de $7.207.300 a $7.531.600 (versión base)
- Peugeot 2008: de $7.878.600 a $8.101.000 (versión base)
- Citroën C3: de $5.242.900 a $5.478.800 (versión base)
- Citroën C4 Cactus: de $11.151.500 a $11.650.100 (versión full)
- Jeep Renegade: de $14.780.800 a $15.593.800 (versión full)
Una distorsión total en los precios
Con la suba del Impuesto PAÍS, muchos autos quedaron “topeados” para no ser castigados por el impuesto a los autos “de lujo”.
Así las cosas, hay siete versiones del Peugeot 208 que cuestan $8.101.000 (es el límite para no ser castigado con este tributo), algo que no podría ocurrir en realidad ya que cuentan con niveles de equipamiento muy desparejos. Lo mismo ocurre con el 2008, que manual y automático tiene el mismo precio.
Este tope también se observa en las gamas del Citroën C3, el Citroën C4 Cactus, la Citroën Berlingo y el Fiat Pulse, entre otros modelos.
Los precios que se observan en las listas oficiales -a decir verdad- son ficticios. Están puestos simplemente para no tributar el impuesto al lujo, pero los compradores se enfrentan a fuertes sobreprecios cuando preguntan por un modelo en los concesionarios.
Las medidas del Gobierno de la Nación
Las medidas se resumen en una “unificación” del dólar solidario y el tarjeta -para quienes realicen compras en moneda extranjera por menos de US$300-, que se traduce en una suba sobre las percepciones de la divisa para atesoramiento; un aumento sobre los impuestos a las importaciones y un nuevo tipo de cambio para el agro a $340 para incentivar a la liquidación de divisas.
En primer lugar, se avanzará en una “simplificación cambiaria” entre el dólar solidario o ahorro y el tarjeta. De esta manera, en ambos casos quedarán unificados al 30% del impuesto PAÍS y 45% del adelanto a cuenta de Ganancias, con lo cual llevarán un 75% de percepciones. Anteriormente, el tipo de cambio destinado al atesoramiento tenía una carga del 65%. Por su parte, el dólar Qatar -para quienes realicen consumos con tarjeta superiores a los US$300-, se mantendrá sin modificaciones.
De esta forma, el dólar solidario, que se ubicaba como la cotización más baja del mercado para acceder a divisas para el ahorro, quedará con la suba en la percepción de Ganancias en $492,63, si se tiene en cuenta el cierre de valor de venta del viernes en el Banco Nación.
La decisión de “unificar tipos de cambio” o incrementar las percepciones al dólar ahorro toman relevancia después de que en su último reporte del sector externo, el FMI alentó “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”, aunque el Palacio de Hacienda aún defiende que no quiere aplicar una devaluación brusca.
Por otro lado, se implementará un nuevo tipo de cambio diferencial a $340 para alentar las exportaciones. Este nuevo incentivo entrará en vigencia luego de la publicación de un decreto de la secretaría de Agricultura y se extenderá hasta el 31 de agosto. Incluirá a las economías regionales, sorgo, girasol y maíz. En esta ocasión, el Gobierno espera que ingresen US$2000 millones a través de esta vía.
Fuente: TN