La Secretaría de Energía busca mejorar el servicio de electricidad para 1,3 millones de hogares. La generación térmica tiene menores costos y mayor eficiencia.
En cuanto a la convocatoria, las ofertas podrán ser de cualquier tecnología de generación de energía eléctrica y permitirán la optimización del despacho de generación. La Resolución 621/23, estará dividida en dos renglones, uno destinado a presentaciones de nueva oferta térmica, y otro centrado en el reemplazo y modernización de la oferta existente en la provincia de Tierra del Fuego.
La medida llega en un contexto donde el Gobierno busca mejorar el servicio eléctrico, desde la generación hasta el transporte y la distribución, en un contexto de fuertes deficiencias, sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Y en un momento donde los sectores de mayores ingresos recibieron aumentos de precios producto de la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.
Además, se definen medidas para todos los sectores de la electricidad. En cuanto a la distribución, Energía analiza la auditoria a Edesur que realizó el ENRE, y la respuesta de la compañía. Además, dialoga con las provincias sobre el futuro de las represas, que volverán al Estado, aunque todavía no hay acuerdo por pedidos provinciales de nuevos impuestos que lucen “inaceptables”, según fuentes del mercado. En cuanto al transporte, avanza la instalación de 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión. Y en Economía esperan la definición del sector privado para invertir en la construcción de líneas de transporte para promover a las energías renovables, allí donde se encuentra una de las mayores trabas para el sector.
Pero, además, hay una serie de decretos y resoluciones que serán publicados en los próximos días, según anticipó Royón en “Ámbito Debate”. Serán: el llamado a licitación para el Reversal Norte, para llegar con el gas de Vaca Muerta al centro y norte de Argentina; la modificación de la ley de energías distribuidas para que las provincias puedan adherirse parcialmente a los beneficios y nuevos cupos para la producción de bioetanol.
Fuente: Ambito