z.system

Con la divisa en “llamas”, cada vez es más difícil pensar en cambiar el auto. Buscamos el más barato y evaluamos cuánto se necesita por mes

La compra y mantenimiento de un auto 0km en la Argentina está siempre atada al dólar, y con la explosión de la divisa en la última semana, cerrar un negocio se volvió una difícil decisión.

En general, los pocos ahorros que tienen algunos argentinos se destinan a un bien durable, que suele ser justamente un vehículo (lo más accesible ante la imposibilidad de llegar a un inmueble) o bien se guarda en dólares “debajo del colchón. Lo cierto es que ambos siguen subiendo, y en el caso de los autos lo hacen tanto en pesos como en dólares.

Eso hace que, algunos negocios, se siguen cerrando y los patentamientos no se derrumben. Sin embargo, uno de los temas que preocupa cada vez más, es el incremento de los costos de mantenimiento de un 0km, desde la patente, hasta el seguro, service, combustible y, ni pensar, un gasto extra.

Con el dólar blue en su precio récord, repasamos cúanto sale comprar el auto más barato de Argentina y cuánto se necesitará para mantenerlo por mes.

Mantener un Toyota Etios base: u$s176 blue por mes

 

El Toyota Etios se convirtió en el auto más barato del mercado, con un valor inicial del hatch base de $5.000.000, que es la versión X manual de 5 puertas. En dólar blue, estos son 9.469 a un tipo de cambio de 550 pesos.

Pero, ¿cuánto sale mantenerlo?. En este caso, comenzando por la patente, según la DNRPA, para un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires, el valor de la patente por año será de $250.000 en promedio, es decir, unos $20.833 por mes (aunque es bimestral o se divide en 5 cuotas según la provincia).

El Toyota Etios es el auto más barato del mercado.

El Toyota Etios es el auto más barato del mercado.

 

A esto se debe sumar el seguro, que en el caso de elegir un tercero completo, que es uno de los que brinda más soluciones en caso de algún inconveniente, sin ser el “todo riesgo”, asciende a $13.900; mientras que el service de los 10.000 kilómetros, necesario para mantener la garantía, tiene un valor de $42.600 o 3 cuotas de: $14.200 cada una.

Además de estos gastos obligatorios, se necesita contemplar el combustible, y muchas veces, especialmente en CABA, hay que pagar cochera y el lavado del auto.

En el caso de la nafta, el Etios está equipado con un motor 1.5 Dual VVT-i, con 103 cv, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km, es decir, unos $23.000 por mes contemplando nafta Súper para una persona que circula al año unos 15.000 kilómetros (con precios de CABA). En caso de usar Premium, el gasto asciende a 29.542 pesos.

De esta manera, si la persona necesita pagar el alquiler de una cochera, y además lo manda a lavar por los menos dos veces al mes, los gastos son los siguientes:

  • Patente: $20.833
  • Seguro: $13.900
  • Service: $3.550 (42.600 ó 3 cuotas de: $14.200)
  • Combustible: $23.000 Súper / $29.542 Premium
  • Cochera: $30.000
  • Lavado: $6.000 (dos al mes)

 

De esta manera, mantener un Toyota Etios de los más baratos, por mes, implica desembolsar hasta $97.283, es decir, $1.167.396 al año. En dólares, son al mes u$s176 al tipo de cambio blue.

Este valor se puede reducir con una cobertura de seguro inferior, en caso de no pagar cochera y sin lavados. Por otro lado, si es una persona que circula más kilómetros, con peajes, y usa nafta premium, también podrá aumentar.

Toyota Etios, el auto más equipado: u$s190 blue mensuales

 

En el caso de elegir una versión full del Etios, la opción es el Sedán XLS Pack A/T, que tiene un precio de 6.384.000 pesos. En este caso, el incremento será en patente y seguro, ya que el resto de los gastos se mantienen igual para cualquier versión.

El Etios full supera los $6 millones.

El Etios full supera los $6 millones.

 

Por patente, se pagará al año la suma de $319.200, es decir, se deben guardar unos $26.600 por mes para enfrentar cada cuota; mientras que el seguro, por un tercero completo, tiene un valor de $15.700 promedio.

A estos gastos se le suman combustible, cochera, service y lavado, con el siguiente monto total:

  • Patente: $26.600
  • Seguro: $15.700
  • Service: $3.550 (42.600 ó 3 cuotas de: $14.200)
  • Combustible: $23.000 Súper / $29.542 Premium
  • Cochera: $30.000
  • Lavado: $6.000 (dos al mes)

 

De esta manera, mantener un Toyota Etios full por mes, implica desembolsar hasta $104.850, es decir, $1.258.200 al año. Esto son, con un blue de $550, unos 190 dólares blue al mes. 

Otras opciones dentro del segmento chico

Toyota Etios sedán, otra opción para elegir por bajo precio.

Toyota Etios sedán, otra opción para elegir por bajo precio.

 

Para quienes están buscando un modelo chico y económico, otros productos para elegir son Chevrolet Onix en sus versiones hatch y sedán; Volkswagen Polo Track en el caso del hatch; Fiat Cronos en el caso de la versión sedán, y el nuevo Citroën C3, que comenzó siendo el más barato pero ya subió de precio.

Quien también se está acercando en precio a los más baratos es el Toyota Yaris, ya que quedan pocos modelos baratos y, en general, promedian los $6 millones.

 

Fuente: Iprofesional