Se metió en el top five mundial de su categoría.
Si creías que el Peugeot 405 no se vende como cero kilómetro hace veinte años, estás equivocado: en 2022 se comercializaron 164.800 de unidades nuevas de este clásico sedán. Es el quinto tricuerpo del segmento D más vendido del mundo.
En la Argentina se vendió hasta 2001 y por eso está prácticamente desaparecido de las calles. Es cada vez menos habitual cruzarse con uno en la vía pública, y mucho menos encontrar alguna unidad en buen estado. En otros países, sin embargo, está todavía muy vigente.
El famoso sedán volvió en 2019 a fabricarse en Azerbaiyán de la mano de Iran Khodro, una automotriz nacional que desde siempre produjo autos de la marca francesa para el mercado interno. Luego llegó a Rusia, Ucrania, Tayikistán, Turkmenistán y otros países de Asia Central.
Se comercializa bajo la denominación 406, aunque en realidad se trata de un 405 rediseñado en el sector frontal, las luces traseras y el interior, que muestra diferencias claras con el que alguna vez se hizo presente en la Argentina (lo fabricó Sevel entre 1992 y 2001).
Este 405 “Siglo XXI” cuenta con climatizador automático, asientos con regulación eléctrica, entradas de USB y sensores de estacionamiento traseros, un equipamiento digno de un modelo nacido en la última década y no de uno con más de treinta años de servicio.
Debajo del capot sí se le notan los años, porque no incorpora ninguna motorización de última generación. Recurre a motores diésel (1.6) y nafteros (1.8) sin turbo, y con bajo caballaje. Todas las versiones tienen transmisión automática.
El ranking de los sedanes del segmento D en 2022 quedó así:
- Toyota Camry: 573.300
- Honda Accord: 479.300
- Nissan Altima: 297.700
- Volkswagen Passat: 180.700
- Peugeot 405: 164.800
Por qué a los autos de Peugeot se les dice “Yeyo” en la Argentina
Todo comenzó hace más de sesenta años, cuando los primeros Peugeot 403 desembarcaron desde Francia en el puerto de Buenos Aires para que la firma europea dé sus primeros pasos en el mercado local.
Resulta que, en aquel entonces, el logo de la marca era distinto al actual. El famoso león ya rugía en el centro del emblema, pero la sigla Peugeot estaba escrita en imprenta minúscula (ahora está en mayúscula). Y la “P” se dibujaba al revés (la “panza” apuntaba a la izquierda del lector), por lo que, para algunos, parecía una “G”.
Aquellos que no conocían el nombre original de la marca y leían una “G”, en vez de la “P”, creían que decía “Geugeot”. Entonces empezaron a llamarlo “Yeyot” o, directamente, “Yeyo”.
Así las cosas, el 403 no fue únicamente el primer modelo que Peugeot produjo en la Argentina, sino también el “culpable” de su apodo. Este mítico auto se fabricó en la planta de Berazategui entre 1961 y 1965, para luego cederle su lugar al 404.
Fuente: TN