Los futuros del Brent subieron 71 centavos, o un 0,9%, a u$s80,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 92 centavos, o un 1,2%, a u$s75,75 el barril.
La AIE espera que el mercado del petróleo se mantenga tenso en la segunda mitad de 2023, citando la fuerte demanda de China y los países en desarrollo combinada con recortes de la oferta de los principales productores. Se esperan nuevas previsiones de la agencia esta semana.
“La balanza del petróleo se tensa cuando se reduce la oferta o se revisa al alza la demanda. Si ambas cosas suceden al mismo tiempo, el cambio puede ser sísmico”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM, refiriéndose a las perspectivas de la AIE.
Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, se comprometió la semana pasada a ampliar un recorte de producción de 1 millón de barriles por día (bpd) en agosto, mientras que Rusia reducirá sus exportaciones en 500.000 bpd.
Los precios se vieron presionados por el informe de la EIA, según la cual las existencias de crudo en Estados Unidos se incrementaron en casi 6 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo previsto.
Los inventarios de gasolina se mantuvieron prácticamente sin cambios durante la semana festiva del 4 de julio, una situación “casi inaudita”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures. Los expertos esperaban una gran reducción de las existencias de gasolina, ya que los conductores salieron a las carreteras para viajar durante las vacaciones.
Fuente: Ambito