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La marca americana se defendió de la puntuación de Latin NCAP.

El Jeep Renegade se llevó apenas una estrella en seguridad en los crash test de Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la protección para los ocupantes de los vehículos que se comercializan como 0 km en la región.

TN Autos se comunicó con los directivos de Jeep Argentina y recibió la siguiente explicación:

“El Jeep Renegade producido en Brasil viene de serie, desde las versiones más básicas, con seis airbags, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, lo que lo convierte en uno de los vehículos más completos del segmento en equipamientos de seguridad. Sólo estos equipamientos ya distancian completo al Renegade comercializado en Brasil de la unidad testeada, que ya no está más en producción”.

Ocurre que la unidad evaluada por Latin NCAP fue adquirida de manera particular en Panamá, mercado en el que todavía se vendía con dos airbags de serie.

Cómo fue el crash test del Jeep Renegade

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Asistentes a la velocidad y ESC (control de estabilidad).

El Renegade alcanzó 48.71 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 66.71 por ciento en Ocupante Infantil, 45.32 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

  • En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos.
  • El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar.
  • El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo.
  • Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.

Latin NCAP denuncia a Jeep por publicidad engañosa

La historia cuenta que el Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015).

Ocurre que los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing.

Pese a esto, Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas.

Es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe. Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalue y para mostrar a los consumidores su desempeño”, dijo el secretario general de la entidad, Alejandro Furas.

El presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak, dijo por su parte: “Tomando en cuenta que el cuerpo humano es igualmente vulnerable a una colisión en cualquier parte del mundo, hacemos un enérgico llamado para que deje de lado las perniciosas prácticas de la publicidad engañosa”.

 

Fuente: TN