Algunas refinerías indias pagaron en yuanes chinos algunos cargamentos de petróleo que compraron a Rusia. La administración de Vladímir Putin busca alternativas al dólar estadounidense por las sanciones.
Algunas refinerías indias pagaron en yuanes chinos parte de las importaciones de petróleo que le compraron a Rusia. El país busca alternativas al dólar estadounidense por las sanciones que recibió ante la invasión a Ucrania. Por su parte, India busca comprar crudo con descuentos.
India se posiciona como uno de los principales clientes del crudo de Rusia, junto con China. Esto se consolidó después de las sanciones occidentales y el límite de precio del petróleo ruso. Se estima que las importaciones de petróleo de la India desde Rusia alcanzaron un nuevo récord de 2,2 millones de barriles por día (bpd) en junio, después de haber aumentado en 10 meses consecutivos.
Las refinerías indias, que no cumplen con el límite de precios del Grupo de los Siete (G7) y buscan compras oportunistas baratas, se han apoderado de muchos de los cargamentos de los Urales rusos, que solían ir al noroeste de Europa antes del embargo de la Unión Europea.
El gigante estatal Indian Oil Corporation se convirtió en la primera refinería estatal del país en pagar en yuanes por el crudo ruso en junio. Dos de las tres refinerías privadas también han cerrado operaciones de crudo en yuanes en las últimas semanas según fuentes familiarizadas al asunto.
La primera preferencia de las refinerías indias es pagar en dólares estadounidenses, pero si los bancos no están dispuestos a liquidar transacciones con Rusia en dólares, se realizan pagos en otras monedas. Además de yuanes chinos, pueden ser dirhams de los Emiratos Árabes Unidos según una fuente gubernamental anónima citada por Reuters.
Recientemente, el Banco de la Reserva de la India informó que a lo largo del año fiscal 2022-2023, que finalizó el 31 de marzo, «la participación de Rusia en las importaciones de petróleo de la India se disparó al 19,1% desde el 2,0%«. De este modo, durante el pasado año fiscal, Rusia exportó a la India 50,84 millones de toneladas de petróleo.
El director de la compañía estatal india ONGC, Arun Kumar, declaró que el país planea incrementar hasta un 30% la proporción del petróleo ruso en sus importaciones para el período 2023-2024. Por su parte, En una entrevista reciente, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, indicó que Rusia proyecta enviar este año más del 50% de su petróleo a la región de Asia-Pacífico.
Los pagos en yuanes por el crudo ruso son parte de los esfuerzos tanto de Rusia como de China para dejar de lado al dólar estadounidense como moneda preferida en el comercio internacional. Durante el año pasado, Rusia apostó al comercio en yuanes a raíz de las sanciones occidentales sobre sus operaciones relacionadas a la industria.
Fuente: Rio negro