Esta semana se pone en marcha la quinta y sexta etapa del tramo final del caño. Se espera mega-acto de inauguración oficial el 9 de Julio.
Llenado, acto y divisas
El llenado del cuarto tramo, comprendido entre los kilómetros 89 y 145, a la altura de la provincia de La Pampa, se completó el jueves pasado. “Con la apertura de la cuarta válvula del Gasoducto Néstor Kirchner estamos más cerca de que esta importante obra nos permita ahorrar, en lo que queda del año, 2.000 millones de dólares en importaciones energéticas y a partir de 2024, 4.200 millones anuales”, señaló Massa a través Twitter.
Según explicaron desde Energía Argentina S.A., la habilitación parcial y progresiva, un procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural, desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.
Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.
Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense de Saliquelló, el Gasoducto aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia, para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras adicionales. La construcción de esas plantas se licitarán en agosto próximo Ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá un ahorro anual de u$s4.200 millones por año en sustitución de importaciones de combustibles líquidos, gas natural y GNL
Fuente: Ambito