Noruega apuesta a mantener el nivel de producción para continuar siendo el mayor proveedor de gas natural de Europa. Las inversiones contemplan 19 nuevos desarrollos, construcciones en campos offshore y proyectos de recuperación de petróleo.
El ministerio de Energía de Noruega aprobó proyectos de petróleo y gas por un valor total de más de 200.000 millones de coronas (unos 18.500 millones de dólares). Busca mantener los niveles de producción para continuar siendo el mayor proveedor de gas natural de Europa. Las iniciativas contemplan 19 nuevos desarrollos, construcciones en campos offshore y más proyectos de recuperación de petróleo.
Los proyectos incluyen Yggdrasil y Valhall PWP og Fenris de Aker BP en el Mar del Norte, así como Irpa de Equinor ASA en el Mar de Noruega según un comunicado que lanzó el ministerio el miércoles. En Yggdrasil se planean hasta 55 pozos. Estiman que contiene alrededor de 650 MMboe, lo que la convierte en uno de los mayores proyectos de desarrollo en el país en los últimos años.
“El proyecto Yggdrasil es el proyecto industrial más grande del que se ocupará el Storting en este período. Los proyectos generan actividad en los astilleros de Egersund, Stavanger, Haugesund, Stord, Verdal y Sandnessjøen, así como en una serie de proveedores y subproveedores en todo el país”, expresó el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland en el comunicado.
Noruega se posiciona como el mayor proveedor de gas natural de Europa tras la invasión rusa a Ucrania. Se estima que seguirá creciendo la demanda a medida que los compradores le den la espalda a la energía rusa.
“Noruega es el único exportador neto de petróleo y gas en Europa, y al implementar estos proyectos aseguramos una nueva producción a partir de la segunda mitad de la década de 2020, para que podamos mantener altas las entregas noruegas”, indicó el ministro.
A fines del año pasado presentaron una serie de estrategias para beneficiarse de las exenciones fiscales de la pandemia. Con ellas tuvieron la intención de mantener las inversiones a medida que bajaba la demanda. Los incentivos fiscales temporales provocaron gran cantidad de solicitudes de las empresas de la industria.
«Estos son proyectos que contribuirán a una producción continua alta y estable de la plataforma continental de Noruega, así como a la creación de empleo y valor», marcó el ministro. El gobierno subrayó reiteradas veces que los recursos de petróleo y gas de Noruega son esenciales para la seguridad energética de Europa y serán necesarios en las próximas décadas.
Fuente: Rio negro