z.system

Una de las petroleras estatales más grandes, Cnooc está trabajando en el desarrollo de tecnologías para darle rentabilidad a la producción offshore. En la actualidad China es el mayor importador de petróleo del mundo.

La empresa estatal china Cnooc está trabajando en el desarrollo de tecnologías en plataformas y buques para darle rentabilidad a la producción offshore. El país busca impulsar la perforación en aguas profundas debido a que los pozos terrestres han envejecido. En la actualidad es el mayor importador de petróleo del mundo: un 70% de su suministro proviene del extranjero.

La mirada está puesta en campo offshore con una extensión del tamaño de Mónaco que se ubica en la costa sur de China. Allí se concentrarán los esfuerzos de la compañía para desarrollar su campaña.

China National Offshore Oil Corp. (Cnooc), una de las tres principales empresas petroleras estatales del país, está invirtiendo para desarrollar tecnología de perforación similar a la que utilizan las grandes petroleras europeas. En la localidad de Zhuhai, Cnooc ha estado produciendo las plataformas offshore que se utilizarán en los campos.

La firma ha desarrollado exploraciones en el mar de Bohai entre el norte de China y la península de Corea. A su vez, está expandiendo Liuhua y otros campos en el este del mar de China Meridional. Los pozos en el mar representaron el 60% de la producción de petróleo nuevo del país el año pasado.

“Con volúmenes significativos sin explotar en alta mar de China, se espera que los barriles domésticos en alta mar se conviertan en un motor de crecimiento indispensable para la próxima década”, explicó el analista de investigación senior de S&P Global Commodity Insights, Baihui Yu. “El progreso tecnológico y el mayor acceso han permitido que más perforaciones se centren en aguas más profundas”, indicó.

China no es el primer país que tiene que ir al mar para reemplazar las producción en declive. Los perforadores estadounidenses abrieron el Golfo de México en la década de 1960 y las empresas europeas convirtieron el Mar del Norte en un importante centro de producción en las décadas de 1970 y 1980.

Cnooc es el productor de petróleo en alta mar exclusivo de China y su producción nacional creció hasta representar el 23% del total del país en 2021, en comparación con el 15% en 2013, según documentos de la empresa. Ahora está llevando a cabo numerosas inversiones para aumentar la producción entre un 4% y un 6% este año y luego un 12% más para 2025.

Las grandes petroleras como Chevron y Shell siguen siendo los jugadores más avanzados del sector, con la capacidad tecnológica para perforar en entornos marinos más duros y profundos. Con sus ejemplos, Cnooc busca potenciar su tecnología de perforación: hace un año, construyó la plataforma petrolera más grande en la historia de Asia para su campo Haiji-1.

Cnooc espera producir entre 650 millones y 660 millones de barriles de petróleo equivalente este año. La petrolera se sumó en proyectos a nivel mundial, como el gran hallazgo de ExxonMobil frente a las costas de Guyana.

En la localidad de Qingdao, está experimentando con otras tecnologías como una nueva embarcación de forma cilíndrica diseñada para flotar cerca de la plataforma petrolera. Allí procesará y almacenará el petróleo antes de descargarlo en los petroleros. Según la compañía, los avances técnicos como este han hecho que algunos campos marinos que antes no eran rentables ahora sean viables para el desarrollo.

 

Fuente: Rio negro