El gobierno noruego aprobó el miércoles 19 proyectos de petróleo y gas por un valor total de más de 200.000 millones de coronas (18.600 millones de dólares), una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente.
“La realización de estos proyectos garantiza los puestos de trabajo, da forma a las competencias y asegura las bases para el seguimiento de un desarrollo tecnológico que será decisivo para la evolución de otras actividades como la captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno, energía eólica marina, y la explotación marina y mineral”, indicó el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.
“Los proyectos son también una contribución importante a la seguridad energética de Europa”, subrayó en un comunicado.
Noruega, importante productor de hidrocarburos, se convirtió el año pasado en el primer proveedor de gas natural de Europa en lugar de Rusia, cuyas entregas se redujeron tras la guerra en Ucrania.
Estos 19 proyectos, impulsados por una reducción fiscal temporal adoptada durante la pandemia, prevén la explotación de nuevos yacimientos, la ampliación de los campos de hidrocarburos existentes e inversiones para aumentar la tasa de recuperación de hidrocarburos en el mar del Norte y el mar de Noruega.
La mayoría serán dirigidos por los grupos noruegos Equinor y Aker BP, el alemán Wintershall Dea y el austríaco OMV.
Las organizaciones ecologistas critican esta decisión, señalando que iría en contra de la transición verde y frena el desarrollo de las energías renovables.
Fuente: La nacion