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Las compañías extranjeras dominan en el negocio de venta al exterior de soja, maíz, trigo y sus derivados. Cayó el volumen de granos exportados

El complejo agroexportador funciona a partir de una extranjerización de los commodities cada vez más marcada. La salida del país de productos primarios como la soja, el trigo, el maíz, el sorgo y el girasol, por mencionar algunos cultivos, corre por cuenta de un pelotón de multinacionales por demás de acotado. Sólo entre cuatro compañías se concentra el dominio de casi la mitad de las agroexportaciones. La novedad de los últimos meses es la consolidación de la canadiense Viterra, que desplazó a la estadounidense Cargill, como la mayor agroexportadora del año reciente.

Según datos provenientes de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los compromisos de comercialización externa de granos y subproductos alcanzaron los 82 millones de toneladas en el último año.

Ese volumen representó una caída del 32 por ciento en comparación con los 120 millones de toneladas alcanzadas en el período 2021. De acuerdo a detalles aportados desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en el último ejercicio el 15 por ciento de las exportaciones corrieron por cuenta por la firma canadiense Viterra.

La compañía en cuestión declaró ventas al exterior del orden de los 12,3 millones de toneladas de granos, legumbres harinas y aceites vegetales.

Estados Unidos y China, entre los controlantes

Detrás de Viterra se ubica Cargill, que declaró 9,9 millones de toneladas de exportación. El año pasado, la empresa mencionada acumuló una porción de los embarques fuera de la Argentina cercano al 12 por ciento.

Ya en un tercer lugar de la nómina se posicionó China National Cereals, Oil & Foodstuffs (COFCO), con 8,5 millones de toneladas exportadas y una participación en la torta total de la venta al exterior de commodities agrícolas fijada en un 10 por ciento.

Bunge acaba de alcanzar un acuerdo para quedarse con la canadiense Viterra.

Bunge acaba de alcanzar un acuerdo para quedarse con la canadiense Viterra.

 

El cuarto lugar presenta una particularidad: es propiedad de la estadounidense Bunge, con 7,6 millones de toneladas exportadas y una porción del 9 por ciento. Lo que hay que destacar en este caso es que la compañía acaba de abrochar un acuerdo para quedarse con Viterra por una suma cercana a los 8.000 millones de dólares.

Bunge, con fecha de fundación fijada en 1923, integra el grupo de las mayores comercializadoras de materias primas agrícolas. A ese acotado pelotón se lo conoce como “ABCD” y está integrado por ADM, Bunge, Cargill y Louis-Dreyfus.

Con ingresos cercano a los 67.000 millones de dólares y alrededor de 23.000 empleados en todo el mundo, Bunge se hará con el dominio de una firma que, participada por la suiza Glencore, sólo en 2022 concretó ventas por 54.000 millones de dólares. De acuerdo a lo notificado por la estadounidense a mediados de este mes, Bunge asumirá unos 9.800 millones de dólares de pasivo de Viterra.

Un negocio con presencia argentina “simbólica”

Sólo después de estos nombres aparece la primera compañía con acento argentino: Aceitera General Deheza (AGD), con 7,5 millones de toneladas exportadas en 2022 y una participación en el nicho situada en el 9 por ciento.

Más atrás se ubican la filial local de la francesa Louis-Dreyfus (LDC) y la firma estadounidense ADM. Según el informe emitido por la Bolsa de Comercio rosarina, entre el complejo soja, triguero y maicero se agruparon el 90 por ciento de las DJVE del año 2022.

En cuanto a los números de cada complejo, vale señalar que la soja y sus derivados implicaron ventas por casi 40 millones de toneladas. Esa cifra representó el 49 por ciento del total declaraciones juradas de todos los productos. Los dominadores de ese negocio fueron Viterra, Cargill y AGD.

 

Por el lado del maíz, ese complejo alcanzó los 21,2 millones de toneladas en el último año. Esto es, el 26 por ciento del total de las declaraciones juradas concernientes a la exportación agrícola. ADM, Cargill y otra argentina, la cooperativa ACA, dominan en ese rubro.

Por último, resta decir que el complejo triguero alcanzó los 12,4 millones de toneladas en el último ejercicio. Este volumen representó el 15 por ciento de las declaraciones juradas. COFCO, Cargill y Bunge acumularon el 48 por ciento de las ventas fronteras hacia afuera.

 

Fuente: Iprofesional