La actualización del sedán chico tiene el objetivo de mejorar el posicionamiento de este clásico familiar frente al líder en ventas del mercado
Volkswagen está decidido a recuperar el protagonismo en los segmentos de autos más populares del mercado. El primer indicio de ello, fue el lanzamiento comercial a principio de junio del Polo Track, el hatchback que llegó a la Argentina (se produce en Brasil), con la difícil tarea de ocupar el lugar que dejó el VW Gol, durante años el modelo más vendido en el país, posición que ocupa cómodamente desde septiembre del 2020, el Fiat Cronos.
Pero la estrategia de Volkswagen es plantarle contienda al sedán cordobés no solo a través de la comercialización del Polo Track ($5.867.400 en junio), sino también a través de un modelo con la misma silueta del Cronos.
El auto en cuestión será el Volkswagen Virtus 2023, el conocido sedán chico de la marca que tiene planes de llegar renovado a los concesionarios argentinos, antes de fin de año.
Autos sedanes: ¿se extinguen o resisten?
Que la moda de los sedanes se está diluyendo, a medida que las siluetas de los autos SUVs avanzan en todos los mercados del mundo, es una frase que se viene escuchando hace tiempo y lo cierto que no es errónea.
Sin embargo, hay varios ejemplos de terminales que decidieron no soltarles la mano a sus modelos tri cuerpo y Volkswagen es una de ellas. Un claro ejemplo fue el regreso del Vento, el clásico sedán compacto que se ofrece solo con vestimenta sport (versión GLi a $ 16.386.500).
A ello, hay que mencionar el fenómeno que viene experimentando en el mercado local, donde el más vendido de todas las categorías es justamente un auto con baúl: Fiat Cronos, un modelo familiar cuya silueta está supuestamente en proceso de extinción.
Planteada la situación de esta manera, que las marcas busquen revalidar a sus clásicos autos con silueta de tres cuerpos, como es el caso del Volkswagen con el venidero Virtus, toma mucho sentido, más aun viendo que mes a mes son miles los argentinos que eligen subirse a auto de esta categoría.
¿En qué cambiará el nuevo Volkswagen Virtus?
El Volkswagen Virtus que debutará en Argentina durante el último trimestre de este año, se caracterizará por disponer de una nueva expresión. La misma será fruto de unos nuevos faros full led con luces diurnas en todas las versiones, una renovada parrilla con detalles cromados y un capot más rectilíneo; todas soluciones que ahora lo hacen codearse más de cerca con el Vento.
El auto sedán chico de Volkswagen también recibirá un nuevo planteo puertas adentro y en este aspecto hay que decir que se postula como el más avanzado del segmento. Así, por ejemplo, todas las versiones contarán con cargador de inducción para celulares, panel de instrumentos 100 por ciento digital e información adicional, como el control de presión de neumáticos.
Las versiones más equipadas (Highline y la debutante Exclusive) se caracterizarán por disponer climatizador digital, terminaciones en vinilo con doble costura, y presencia de cuero en los asientos.
Otra mejora importante la recibirá en materia de seguridad, ya que ahora ofrecerá en todas sus versiones seis airbags (antes cuatro), el frenado automático post-colisión, y lo más destacable, el control crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia.
Objetivo: mejorar el posicionamiento del auto sedán de VW
El paralelismo entre el Fiat Cronos y el Volkswagen Virtus viene desde hace tiempo, pues ambos llegaron al mercado local el mismo año (2018) y los dos se caracterizaron desde entonces, como opciones familiares con precios razonables, aunque el Cronos siempre presentó valores más bajos.
En la contienda entre estos dos sedanes chicos, siempre fue el Cronos el que mejor performance de ventas obtuvo-. Así, por ejemplo, durante los primeros seis meses del primer año que ambos autos sedanes estuvieron en los concesionarios, el Cronos acumulaba 6.586 unidades, frente a las 2.208 del Virtus.
Hoy, mientras el Cronos se establece mes a mes como el auto más vendido de la industria local, el Virtus no figura ni siquiera entre los 50 modelos más vendidos en Argentina, habiendo comercializado solo 20 unidades en mayo, frente a las 3.208 del Cronos.
El objetivo de Volkswagen, con el nuevo Virtus es cambiar rotundamente el pobre desempeño que viene realizando su sedán chico, al menos en su categoría, donde conviven, además de Fiat Cronos, el Chevrolet Onix Plus, Renault Logan, Toyota Yaris sedán y el Nissan Versa, entre los principales.
Volkswagen Virtus: el auto anti SUV
El nuevo Virtus 2023 llegará primero a Brasil en versiones 170 TSI (1.0 turbo, 95 CV, con manual y automática), Comfortline 200 TSI, Highline 200 TSI (1.0 turbo, 116 CV, sólo con caja automática) y el debutante Exclusive 250 TSI (1.4 turbo, 150 CV, sólo con caja automática).
La base estructural del nuevo Virtus seguirá siendo la MQB-A0, sobre la cual se monta el actual modelo. Sin embargo, sus dimensiones no serán las mismas. La distancia entre ejes conservará sus 2,651 mm de largo, pero ahora es un poco más largo: mide 4,561 mm (antes 4,482 mm). Como referencia, será sólo 18 cm más corto que el Vento GLi.
De este modo, el escueto segmento de los sedanes en Argentina recibirá un nuevo aire, proveniente en este de Volkswagen. ¿Podrá el nuevo Virtus convertirse en un contrincante de peso para el Fiat Cronos? Hoy resulta difícil pensar en algún modelo que pueda hacerle sombra al sedán cordobés.
Sin embargo, la estrategia de Volkswagen de volver apostar por uno de los pocos modelos con baúl que se ofrecen en Argentina, será más que agradecida por los que aún se resisten adoptar la moda de los SUV.
Fuente: Iprofesional