El lunes 26 será el primer encuentro entre el SUTNA y los empresarios. El gremio ya está facultado para decidir protestas si no hay acuerdo
Mientras la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la reapertura de la paritaria 2023-2024, advirtiendo que no permitirá “una pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, recibió un doble respaldo en su disputa con Bridgestone, ya que el ministerio de Trabajo exhortó a la firma a reincorporar a los despedidos, en tanto que uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano expresó su preocupación por la postura empresarial, a la que acusó de ensayar “una prueba de laboratorio anticipando lo que quieren las multinacionales para la próxima etapa en Argentina. Bridgestone se encuentra vulnerando los derechos de los compañeros y persiguiendo a la representación gremial”.
En cuanto a la negociación salarial que ya comenzó, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, señaló a iProfesional que “ya comenzamos con las asambleas donde los trabajadores coincidimos en reclamar un aumento salarial que asegure mantener la constante línea ascendente de mejoras reales, que nos permita salir del pozo del atraso salarial”. La primera audiencia, a la que asistirá el gremio y los responsables de las empresas Pirelli, Bridgestone y Fate, será el lunes 26 de junio a las 10.30.
El dirigente explicó que el consejo directivo del gremio fue facultado “para llamar a realizar las acciones gremiales necesarias para impulsar esta justa demanda hasta que sea conseguida”.
Dicho más directamente: en caso de que no se llegue a un acuerdo en el corto plazo, el gremio podría retomar los paros tal como ocurrió el año pasado, que derivó en el desabastecimiento y encarecimiento de los neumáticos.
El ministerio de Trabajo exhortó a dejar sin efecto los despidos
Por otra parte, Crespo se mostró satisfecho por la declaración de la cartera laboral a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, ya que en el conflicto de Bridgestone, declaró: “Esta Autoridad de Aplicación, considerando la importancia que debe otorgarse a las fuentes de trabajo y al principio rector de las relaciones desarrolladas entre las partes y por cuya protección esta administración debe velar, se exhorta al sector empresario, a rever las medidas adoptadas”.
El líder del sindicato afirmó que “Bridgestone ha realizado una serie de tandas de despidos digitados con la intención de amedrentar a los trabajadores para que desistan en sus reclamos ante las malas condiciones laborales y las acciones antisindicales” y denunció que “en vísperas del Día del Padre generó una nueva tanda de 13 despidos a días de la realización de la asamblea general del gremio y en momentos en que se abren las paritarias”.
Explicó que la empresa “ya había sido exhortada por las malas condiciones laborales por el ministerio de Trabajo de Nación, de Provincia y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, así como la cartera laboral a cargo de Olmos la había exigido no bloquear el ingreso de la representación gremial a planta y había sido denunciada por un acto de discriminación racial”.
Rechazo a la causa penal contra el titular del SUTNA
La conducción del SUTNA recordó que “esta patronal armó una falsa causa penal contra nuestro secretario General por un hecho supuestamente ocurrido en el ámbito ministerial, en una audiencia donde se repudió el hostigamiento sobre los trabajadores”.
Relató que “esta actitud que pretende introducir la criminalización de los reclamos en la mesa de negociación colectiva, provocó cientos de pronunciamientos de sindicatos nacionales, federaciones y centrales sindicales, así como de grandes organizaciones de trabajadores desocupados, y hasta fue tema de discusión en la OIT en Ginebra desde donde llegaron pronunciamientos de centrales obreras de todo el mundo”.
Indicó que “tras esta seguidilla de acciones anti-obreras y antisindicales, Bridgestone terminó totalmente aislada, mientras el movimiento obrero, las carteras administrativas y la opinión pública condenaron el accionar de esta multinacional”. Y señaló que estos pronunciamientos y repudios se manifestaron en un encuentro llevado a cabo en la sede de la CGT, encabezado por Pablo Moyano, y los secretarios de la central, Cristian Gerónimo (empleados del Vidrio) y Alejandro Salcedo (docentes bonaerenses, UDOCBA), entre otros.
Frente a la dirigencia del SUTNA, Moyano afirmó: “Rechazamos los despidos digitados, la criminalización de los reclamos, la causa penal armada contra Crespo, y el hostigamiento a los trabajadores. Apoyamos a los compañeros del neumático y señalamos que no permitiremos esta actitud a ninguna multinacional”. Asimismo, expresó “la preocupación por el modo de actuar contra los trabajadores de la multinacional Bridgestone” y advirtió que “no permitiremos esta actitud a ninguna multinacional”.
Fuente: Iprofesional