Los datos están en línea con las cifras comerciales publicadas este mes que mostraron que el comercio entre ambos países se disparó a niveles no vistos desde febrero de 2022
Las importaciones chinas de petróleo ruso alcanzaron el mes pasado su nivel más alto desde la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022, según mostraron el martes los datos aduaneros de Beijing.
China importó 9,71 millones de toneladas de petróleo de Rusia en mayo, mostraron los datos detallados de aduanas, por encima de los 5,4 millones de toneladas de febrero de 2022 y los 6,3 millones del mes siguiente. El dato es equivalente a 2,29 millones de barriles por día (bpd), 1,3 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2022.
Las cifras muestran que las importaciones de crudo ruso por parte de China desde la invasión de Ucrania por Moscú casi se han duplicado.
Este significativo incremento en las importaciones de crudo ruso también posiciona a Rusia como el principal proveedor de petróleo de China, dejando atrás a Arabia Saudita, quien experimentó una disminución del 16 % en sus exportaciones de crudo a China, totalizando 7,32 millones de toneladas métricas en mayo.
Están en línea con las cifras comerciales publicadas este mes que mostraron que el comercio de China con Rusia se disparó a niveles no vistos desde febrero de 2022.
El comercio entre los dos países el mes pasado fue de 20.500 millones de dólares, mostraron datos de Beijing, con importaciones chinas de Rusia por valor de 11.300 millones de dólares.
China es el mayor socio comercial de Rusia, con un comercio entre ambos que alcanzó la cifra récord de 190.000 millones de dólares el año pasado, según datos de las aduanas chinas.
Durante una cumbre celebrada en marzo, el presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin, se comprometieron a impulsar el comercio hasta los 200.000 millones de dólares en 2023, al tiempo que alababan su asociación “sin límites”.
Y los suministros energéticos rusos a China crecerán un 40% este año, según declaró el mes pasado el viceprimer ministro Alexander Novak.
Beijing afirma que es una parte neutral en la guerra de Ucrania, pero ha sido criticado por los países occidentales por negarse a condenar a Moscú y por su estrecha asociación estratégica con Rusia.
Fuente: Infobae