z.system

Entre los 10 modelos más patentados del mercado hay versiones chicas, medianas y grandes, con precios que hasta se equiparan. Las opciones

El segmento de los vehículos comerciales livianos, dentro del cual se encuentran las camionetas, creció más de 23% en los que va del año. Este número representa más del doble de lo que creció el mercado total, que llegó a 11% entre enero y mayo, y casi triplica a los autos, que llegó a 8 por ciento.

El auge de las camionetas no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años, con la llegada de nuevos modelos, y la aparición de categorías intermedias, ganaron a los clientes de otro tipo de vehículos, impulsando tanto las ventas como los precios.

Con todos estos factores, sumados a la inflación, para acceder a una camioneta chica en la actualidad hay que invertir más de $6 millones, mientras que las medianas llegan a superar los $20 millones en sus versiones más equipadas. Si se trata de una full size, el valor supera los $30 millones.

Repasamos los 10 modelos más vendidos del mercado y cuánto hay que pagar en pesos o al dólar blue por cada versión.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la camioneta más exitosa por su motor V6.

Volkswagen Amarok, la camioneta más exitosa por su motor V6.

 

Esta camioneta del segmento mediano arranca en $11.158.750 con la versión doble cabina 4×2 base o u$s23.055 al cambio blue, mientras que la full sale 22.218.900 pesos. Es una de las más caras tanto en su versión inicial como en la full.

En mayo fue la más vendida, con 2.879 unidades, y 17.572 acumuladas en el año. Esto marca un crecimiento de 57.5%, un dato más que alentador teniendo en cuenta que en 2024 se renueva y sigue incrementando su market share.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del mercado total.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del mercado total.

 

La camioneta líder del mercado tiene un precio de $10.696.000 o$s22.099 al cambio blue en su versión doble cabina base, mientras que la full asciende a $19.085.000. En caso de elegir la GRS, que es la deportiva, el precio es de 21.840.000 pesos.

En ventas, en mayo quedó número dos con 2.815 unidades patentadas y 12.598 acumuladas en el año, un crecimiento de 26,2 por ciento.

Ford Ranger

La camioneta Ford Ranger ya se presentó en su nueva generación.

La camioneta Ford Ranger ya se presentó en su nueva generación.

 

La Ford Ranger tiene varias versiones cabina simple y nafteras para arrancar en la categoría, pero comparando los mismos productos que sus rivales, una cabina doble 4×2 sale $11.961.000 o u$s24.712 al tipo de cambio blue, mientras que la Limited, que es la full, sale $17.293.000 (una de las más económicas). En el caso de elegir una versión deportiva, como la Ranger Raptor, hay que pagar más de 26 millones de pesos.

En ventas, ee este modelo que en pocas semanas más será reemplazado por la nueva versión, se vendieron 1.609 unidades en mayo, unas 9.809 acumuladas, lo que marca un crecimiento de 81,1 por ciento. 

Nissan Frontier

Nissan Frontier, fabricada en Córdoba.

Nissan Frontier, fabricada en Córdoba.

 

La camioneta de Nissan es una de las más nuevas de producción nacional, pero rápidamente logró un buen posicionamiento en el mercado. El precio de la versión inicial arranca en $10.372.300 o u$s21.430 al cambio blue, mientras que la full sale 19.270.500 pesos.

En patentamientos, se alcanzaron las 1.232 unidades en mayo, unas 4.944 acumuladas en el año, lo que representa un crecimiento de 63 por ciento.

Fiat Strada

Fiat Strada, la más chica del segmento.

Fiat Strada, la más chica del segmento.

 

Es la camioneta del segmento chico más vendida del mercado, con una versión de entrada de gama que sale $6.339.600 o u$s13.098 al cambio blue, mientras que la full asciende a 9.061.800 pesos.

En cuanto a ventas, se patentaron 386 unidades en mayo, con 982 acumuladas en el año. Esto marca una baja de 35% en las ventas, consecuencia de las trabas para importar que sufren las marcas.

Ford Maverick

La Ford Maverick creció en ventas, antes de la llegada de la híbrida.

La Ford Maverick creció en ventas, antes de la llegada de la híbrida.

 

La camioneta más chica de Ford es la Maverick, una de las más nuevas. En cuanto a los precios, arranca en $11.869.000 o u$s24.522 blue, y la full llega a 16.100.000 pesos.

En cuanto a las ventas, en mayo se alcanzaron unas 303 unidades, con 1.570 acumuladas en el año y un incremento de 67.9 por ciento.

Renault Oroch

Oroch, la camioneta intermedia que recién se renovó.

Oroch, la camioneta intermedia que recién se renovó.

 

Es otra de las más baratas del mercado, con un valor de $10.006.100 o $s20.673 al cambio blue, siendo la más cara la full con un precio de 11.107.100 pesos.

Se vendieron en mayo 230 unidades, con 740 acumuladas en el año. Es del segmento intermedio, se renovó el año pasado.

Fiat Toro

Fiat Toro, una de las intermedias más firmes del mercado.

Fiat Toro, una de las intermedias más firmes del mercado.

 

Este camioneta arranca en $10.274.600 o u$s21.228 al cambio blue, mientras que la full sale 15.929.700 pesos.

Es otro de los modelos del segmento intermedio, con 227 unidades vendidas en mayo y 989 acumuladas en el año, una baja de 54% en ventas.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, otra camioneta fabricada en Córdoba.

Renault Alaskan, otra camioneta fabricada en Córdoba.

 

La camioneta Alaskan arranca en $11.119.600 o u$s22.974 al cambio blue, mientras que la full sale 16.745.100 pesos.

La camioneta mediana de Renault, que es la más nueva de producción nacional, quedó en uno de los últimos puestos en mayo, con 222 ventas y 1.265 acumuladas. Esto es una baja de 30% en ventas.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, la única mediana importada de Brasil.

Chevrolet S10, la única mediana importada de Brasil.

 

La camioneta importada de Brasil tiene un precio que arranca en $12.321.900 o u$s25.458 al cambio blue, mientras que la full tiene un valor de 16.946.000 pesos.

Es otra mediana, con 212 ventas en el mes y 895 acumuladas en el año, esto marca una baja de 29,5 por ciento.

Proyecciones de venta de autos y camioentas para 2023

 

Las ventas de 0km vienen creciendo un 11% en el año, y se espera que cierre el 2023 con unas 400.000 unidades. Esto marcaría un crecimiento de 10% con respecto al año pasado, con una importante participación de las camionetas, que son algunas de las que más crecen.

En cuanto a los próximos lanzamientos, una de las más esperadas es la Ford Ranger, que a fines de mes se presentará a la prensa, mientras que en 2024 será el turno de la Volkswagen Amarok.

Así, el segmento seguirá sumando jugadores y clientes, que cada vez más eligen estos modelos para el día a día.

 

Fuente: Iprofesional