z.system

Los precios del crudo subieron cerca de un 3% el jueves, a máximos de una semana, por la debilidad del dólar y un aumento en el funcionamiento de las refinerías en el principal importador petrolero mundial, China.

* Los futuros del crudo Brent subieron 2,47 dólares, o un 3,4%, a 75,67 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 2,35 dólares centavos, o un 3,4%, a 70,62 dólares.

* Fueron los cierres más altos para el Brent y el WTI desde el 8 de junio.

* El mercado se vio respaldado por datos publicados el jueves que indicaron que la producción de las refinerías de petróleo chinas aumentó en mayo un 15,4% con respecto al año anterior, alcanzando el segundo nivel más alto jamás registrado.

* El director ejecutivo de Kuwait Petroleum Corporation (KPC) afirmó que se prevé que la demanda petrolera china siga aumentando a un ritmo seguro durante el segundo semestre del año.

* “Las cifras de las refinerías chinas iniciaron el alza del precio del petróleo. Luego, por supuesto, tenemos la situación macroeconómica con el dólar a la baja en parte debido a la pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos en la subida de las tasas de interés, mientras que en Europa siguen subiendo las tasas”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

* El Banco Central Europeo subió el jueves las tasas de interés a su nivel más alto en 22 años, como se esperaba. La política monetaria siguió endureciéndose en su lucha contra la elevada inflación.

* UBS prevé un déficit de oferta de unos 1,5 millones de barriles diarios (bpd) en junio y de más de 2 millones de bpd en julio.

* “Una vez que estos déficits se hagan visibles en los inventarios de petróleo en tierra, esperamos que los precios del petróleo tiendan al alza”, dijo el banco en una nota.

(Reporte adicional de Jeslyn Lerh en Singapur y Arathy Somasekhar en Houston; editado en español por Carlos Serrano)

 

Fuente: La nacion