Desde Zárate, donde Toyota anunció la producción de nuevo modelo, presentaron régimen que busca desarrollar plataformas de producción de modelos en el país
El ministro de Economía Sergio Massa encabezó esta tarde la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. El acto se llevó a cabo en la planta de la empresa Toyota en Zarate.
“Este país que a lo largo de su historia, y este lo hemos sufrido mucho este año, ha dependido tanto de las exportaciones agroindustriales, que tengamos un complejo automotriz cada vez mas exportador es fundamental. No solamente para abastecer el mercado argentino sino para vender trabajo argentino al mundo y abastecer a la región”, remarcó el ministro de Economía.
El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.
“Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola”, afirmó el Jefe del Palacio de Hacienda.
Trabajo y exportación de modelos terminados
El desafío mas importante, detalló el ministro, es el de “ir agregando valor para mantener los beneficios, ir agregando trabajo argentino e incrementar exportaciones para mantenerlo”. Lo dijo en relación al incentivo y los objetivos que pone el decreto en el marco del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos, que tiene como objetivo desarrollar en la Argentina plataformas de producción de modelos regionales que aumenten el componente local y fomenten las exportaciones nacionales.
En relación al nuevo régimen el secretario aseguró que “va a permitir acelerar los procesos de integración y producción en el país. Con herramientas como estas, estamos impulsando el desarrollo de proveedores, una mayor integración local y a la vez fomentar una fuerte política exportadora. Por decisión de Japón, hoy se comenzará a producir en Argentina para toda la región”.
Toyota desarrollará una nueva planta ubicada en Zarate para avanzar con la instrumentación de este régimen donde planea invertir u$s50 millones y creará 200 nuevos puestos de trabajo. Bajo el amparo de ese mecanismo, Toyota anunciará inversiones para producir en la Argentina, por primera vez en 23 años, un nuevo modelo de automóvil, la SUV Hiace.
En el caso de Toyota, la camioneta Hilux, que fabrica en la Argentina desde hace dos décadas, suele funcionar como ejemplo de una compañía que decidió como política comercial especializarse en ese modelo y buscar escala a nivel regional.
El Régimen baja el arancel externo de importación y pone metas de balanza comercial e integración regional, poniendo énfasis en la exportación a países de la región, destacaron desde esa Secretaría.
En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.
Del acto participaron además del ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A) Ricardo Pignanelli, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y el intendente de Zarate, Osvaldo Caffaro.
Fuente: Iprofesional