Con fuertes subas de precios, ya no quedan modelos por menos de $4 millones, y las tope de gama superaron los 7 millones pesos. Las opciones
Los precios de los 0km tuvieron otro fuerte ajuste de precios en junio, impulsados por la inflación, la falta de unidades, y los cambios en el impuesto al lujo que se aplican cada tres meses, el cual al subir la base mínima imponible, permite que los valores aumenten hasta un nuevo techo sin pagar el gravamen, cosa que vienen haciendo en el segmento chico.
De esta manera, muchas marcas aprovecharon para pegar un salto y llevar las versiones tope de gama de los modelos más baratos hasta cerca de los $8 millones (nueva barrera para que aplique la medida), mientras que las más económicas siguieron con el mismo porcentaje de subas superando, en la mayoría de los casos, los 5 millones de pesos.
De esta forma, el mercado se encuentra hoy con pocas opciones accesibles en el segmento de los 0km, que además se enfrenta a la falta de unidades por las trabas para importar. Esto deriva en otra realidad, que es un mayor crecimiento de las ventas de vehículos fabricados en Argentina frente a los importados, que son la mayoría del segmento chico más económico.
Repasamos los 10 autos más baratos que se pueden comprar y cuál es el valor en junio, tanto en las versiones más accesibles como las más equipadas.
Toyota Etios
Volvió a ser el auto más barato del mercado, con una versión de entrada de gama que sale $4.638.000 en el caso del hatch, que es con baúl corto. En dólar blue ($484), el precio del más económico es de u$s9.582. Por otro lado, para comprar un Etios full, habrá que invertir unos $5.805.000 promedio.
Chevrolet Joy
La versión más económica de un 0km de Chevrolet es el Joy, el cual cual tiene un precio de $ 4.932.900 o u$su$s10.191 al cambio blue. Este modelo es una edición del Onix sin actualizar (el nuevo llegó en 2019), con el anterior diseño y equipamiento base. Tiene una opción Joy Plus 1.4 que sale 5.101.900 pesos.
Citroën C3
El C3 que se renovó el año pasado y se lanzó en octubre como el auto más barato del país, ocupa ahora el tercer puesto entre los más económicos, aunque es otra de las opciones con una propuesta por menos de $5 millones. Se trata del Live Pack, con un precio de $4.946.100 o u$s10.291 al cambio paralelo.
En caso de optar por el más equipado, el valor del C3 asciende a 7.417.300 pesos.
Fiat Mobi
Ya con precios por encima de los $5 millones, el Fiat Mobi está en el top ten con un precio de $5.247.300 o u$s10.841 al cambio paralelo. Sin embargo, este modelo no está disponible para venta directa, sino que se vende solo por plan de ahorro.
El cambio de Fiat con respecto a este modelo ya se realizó hace varios meses, y tiene con ver con la traba para importar, lo que hace que muchas marcas resignen algunos modelos en beneficio de otros.
Renault Sandero
El hatch de Renault se vende con un valor inicial de u$s5.410.900 o u$s11.179 al dólar blue, mientras que la versión full sale 6.249.800 pesos.
Debido a la disponibilidad de este producto, por ser “made in argentina”,es uno de los 10 más vendidos del mercado.
Renault Logan
Es otra propuesta de Renault que se fabrica en Córdoba, la cual también está creciendo en ventas por la relación precio-producto. Es un sedán con gran espacio interior y de baúl.
En cuanto al precio, arranca en $5.449.200 o u$s11.258, mientras que el más equipado sale 6.090.200 pesos. Compite con el Fiat Cronos, el auto más vendido del país por 36 meses consecutivos.
Toyota Yaris
El Toyota Yaris ha quedado posicionado como una de las propuestas más económicas dentro del segmento B, con una relación precio-calidad que es superior a muchos rivales. Sin embargo, debido a la política de Toyota de mantener parejo el incremento de los precios mes a mes, hizo que no de un gran salto en su posicionamiento.
En cuanto a los precios, arranca con un modelo base en $5.643.000 o u$s11.659 al cambio blue, mientras que el tope de gama llega a $7.481.000
Nissan Versa
Otro de los sedanes que ocupa un lugar en el top ten de los autos más económicos es el Nissan Versa, fabricado en México. Este modelo tiene un precio de $5.691.100 o u$s11.758 al cambio paralelo, mientras que el full asciende a $7.346.600 pesos.
Es el único de la categoría que se produce en México, y por eso su calidad es superior.
Fiat Cronos
El auto más vendido del país es el Cronos, del cual ya se fabricaron 300.000 unidades en la planta de Córdoba. En los últimos meses, también se realizó una actualización de gama y ahora son 4 versiones, las cuales arrancan con un precio de $5.402.700 o u$s11.161 al cambio paralelo, mientras que el más equipado llega a 6.998.200 pesos.
De esta manera, el Cronos se alejó de los autos más baratos pero, de todos modos, por su nivel de oferta, alta disponibilidad y precios que se respetan en el concesionario (porque hay stock), sigue siendo el más vendido.
Volkswagen Polo
Completa el top ten de los autos más baratos, con una propuesta recién llegada al mercado que es el Polo Track y sale $5.867.400 o u$s12.122, mientras que el más equipado asciende $7.712.500 (sin contar el deportivo que está afectado por el impuesto interno).
Ventas que crecen
Si bien los precios de los autos suben todos los meses, las ventas están siendo positivas para el sector automotor.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados durante mayo de 2023 ascendió a 39.549 unidades, lo que muestra una suba interanual del 11,8% ya que en mayo de 2022 se habían registrado 35.368 vehículos.
Si la comparación es contra abril pasado, hay una suba del 13,7%, ya que en ese mes se habían patentado 34.774. De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 195.078 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 174.527 vehículos.
Para 2023 se espera que los patentamientos lleguen a las 400.000 unidades.
Fuente: Iprofesional