El sector empresario teme que la demanda de gas de la potente industria de Brasil pueda significar aumentos en los precios locales de la energía. El debate que viene para cuando finalice el gasoducto Néstor Kirchner.
De todos modos, una alta fuente de la Secretaría de Energía, le bajó el tono a la discusión. Por un lado, cerca de la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmaron que “las exportaciones tienen que autorizarse, en función del abastecimiento del mercado interno”. Además, desde el Ministerio de Economía agregaron que todavía no se puede plantear una regulación “sobre una hipótesis”, dado que no se conoce cuál será el precio del gas cuando llegue a Brasil, debido a los altos costos de transporte, y a que Brasil tiene contratos de largo plazo de GNL a “precios competitivos”.
La discusión para algunos es lejana, porque todavía faltan las obras de infraestructura. Pero no lo es tanto. Argentina podría llegar con gas a Brasil a partir de la reversión del gasoducto norte y la construcción del gasoducto La Carlota–Tío Pujio, cuyo llamado a licitación se hará en las próximas semanas, según fuentes oficiales. Luego, deberá usarse la red del gas que venía de Bolivia y así llegar a San Pablo. Para el 2024 podrían concluirse las obras, pero luego para una exportación deben definirse contratos y precios. Para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, desde la Secretaría de Energía anticiparon que se licitará en agosto y que ya tienen ofertas de financiamiento tanto de Brasil como de China.
En dialogo con Ámbito, Juan José Carbajales, experto en hidrocarburos de la consultora Paspartú, explicó que el Estado tiene herramientas para intervenir en estos casos, como cuando en 2022 Enarsa le puso un “techo” al precio de gas negociado entre los productores y la industria. “Los productores arbitran entre los precios locales y los de exportación, como ya se da hoy con Chile, pero hoy las leyes establecen que primero está en el mercado interno y, antes de habilitar cada exportación, la Secretaría de Energía hace un informe sobre la oferta y la demanda”, aseguró Carbajales. Sin embargo, su recomendación para la industria es que pueda “contractualizar” la compra de gas a largo plazo “a precio asegurado y barato”.
Fuente: Ambito