Sumando las reducciones existentes y los recortes voluntarios, el volumen total de la baja de producción podría ser de aproximadamente el 4,5% de la demanda mundial.
El volumen de los posibles recortes
Las fuentes dijeron que los recortes podrían ascender a 1 millón de bpd, que se sumarían a las reducciones existentes de 2 millones de bpd y a los recortes voluntarios de 1,6 millones de bpd que se anunciaron por sorpresa en abril.
Disputa geopolítica
Los países occidentales acusaron a la OPEP de manipular los precios del petróleo y socavar la economía mundial con sus elevados costos energéticos. Por su parte, funcionarios y expertos de la OPEP afirmaron que la emisión de moneda por parte de Occidente durante la última década impulsó la inflación y obligó a los países productores de petróleo a actuar para mantener el valor de su principal producto de exportación.
“Nunca dudaremos en tomar cualquier decisión para lograr un mayor equilibrio y estabilidad en el mercado mundial del petróleo”, dijo el ministro iraquí del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, a su llegada a Viena.
Fuente: Ambito