La asociación entre ambas empresas convierte a Ford en el primer fabricante de automóviles importante en adoptar el llamado Estándar de Carga Norteamericano
Ford Motor Co. llegó a un acuerdo con su rival Tesla Inc. para dar a sus clientes de vehículos eléctricos acceso a la red Tesla Supercharger, un paso hacia un estándar industrial único para simplificar la recarga.
Los vehículos Ford F-150 Lightning, Mustang Mach-E y E-Transit podrán recargar en 12.000 Superchargers en Norteamérica a partir del próximo año, usando un adaptador. Los vehículos eléctricos de próxima generación de Ford, a partir de 2025, tendrán incorporada la capacidad de carga de Tesla.
La asociación convierte a Ford en el primer fabricante de automóviles importante en adoptar el llamado Estándar de Carga Norteamericano de Tesla, lo que brinda a sus clientes acceso a la red más grande, rápida y confiable de cargadores de vehículos eléctricos. El acceso a una carga confiable es una de las principales preocupaciones entre aquellos interesados en comprar un EV.
“El acuerdo puede aliviar las preocupaciones de los consumidores sobre la disponibilidad y confiabilidad de los cargadores en EE.UU.” cijo Kevin Tynan, analista de Bloomberg Intelligence, en un nota. La medida puede representar un “paso atrás” para otras compañías en el mercado de recargas para vehículos eléctricos.
Las acciones de Ford subían un 4% a las 10:10 horas del viernes en Nueva York, mientras que las de Tesla subían un 2,8%. Empresas de carga como EVgo Inc., Blink Charging Co. y ChargePoint Holdings Inc. cayeron, cada una, al menos un 2% antes de frenar las caídas.
“Estamos realmente entusiasmados por trabajar” con Tesla, dijo el director general de Ford Jim Farley en un Spaces en Twitter con Elon Musk el jueves. Ambos caracterizaron la asociación como una ayuda para mejorar la adopción de vehículos eléctricos. Musk es el director de Tesla y propietario de Twitter.
Ford dijo que para que los clientes usen los Superchargers el próximo año, también deberán actualizar el software y realizar un pago. Musk dijo que los adaptadores de carga no tendrían un “costo prohibitivo”, aunque ninguno de los directores ejecutivos dio un precio exacto.
Farley dijo que los clientes de Ford aún podrán usar sus viejos cargadores, conocidos como conectores del Sistema de Carga Combinada.
La asociación es “una gran victoria obvia para Ford” al brindar a sus clientes comodidad al cargar, dijo Tom Narayan, un analista de RBC Capital Markets, en una nota. Para Tesla, puede ayudar acelerando la adopción de EV y potencialmente permitirle calificar para más fondos federales, dijo.
Tesla marca el camino
En un post en un blog en noviembre, Tesla, con sede en Austin, dijo que su estándar de carga ahora es el más común en Norteamérica, con una red dos veces más grande que la red del Sistema de carga combinada. En febrero, el fabricante de vehículos eléctricos liderado por Musk dijo que daría a otras compañías automotrices más acceso a sus cargadores a finales de 2024.
Farley y Musk también se elogiaron mutuamente por sus respectivas empresas, y el CEO de Ford dijo que quería que los vehículos eléctricos de su empresa estuvieran completamente disponibles para las actualizaciones de software, como los vehículos Tesla.
“Es muy difícil lo que ha hecho Tesla”, dijo Farley. “Y los respeto totalmente”.
Tesla controla casi el 60% del mercado de vehículos eléctricos EE.UU. y Ford era un distante segundo el año pasado. Farley ha dicho que su objetivo es eventualmente adelantar a Tesla.
Fuente: Perfil