Es una 312 PB de la década del ´70.
Un hombre de identidad desconocida se despertó el sábado por la mañana con ganas de darse un gustito. Se alistó, viajó hasta la subasta de Villa Erba, Italia, y sacó de su bolsillo una millonada de euros para volverse con una joya de la historia fierrera.
Estamos hablando de una Ferrari 312 PB de los ´70 que, en la subasta de RM Sotheby´s, cambió de dueño por la escalofriante cifra de 12 millones de euros. Es un ejemplar con un gran palmarés en el automovilismo deportivo mundial.
La historia del 312 PB
El 312 PB hizo su aparición en Brands Hatch a mediados de 1971. Equipado con un motor de 12 cilindros y 3.0 litros capaz de entregar 460 CV de potencia a 10.800 rpm, este prototipo fue el elegido por Ferrari para el duro desafío de superar a sus rivales en las principales carreras de resistencia internacionales.
Su chasis es semi-monocasco. Además, cuenta con radiadores a ambos lados justo detrás de la cabina y un depósito de combustible de 120 litros.
El peso total es inferior a los 650 kilos, por lo que tenía todo lo necesario para una campaña prometedora en 1972.
Se ensamblaron seis unidades para Scuderia Ferrari Works con los que participarían en las carreras del Grupo 6 ese mismo año.
Debut en la Argentina y campeonato
Curiosamente, este ejemplar en particular tiene el chasis 0886 y su debut se produjo en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires en enero de 1972, con los pilotos Ronnie Peterson y Tim Schenken.
En las calles porteñas logró la primera de las tres poles de ese año y la primera victoria. Tras esta prueba, los tres primeros chasis, donde se incluye el 0886, se enviaron a la fábrica italiana para una mayor preparación, mientras que los otros tres autos corrieron en Daytona.
El chasis 0886 volvió en las 12 Horas de Sebring de 1972 con una nueva caja de cambios y pastillas de freno reforzadas con pinzas mejoradas. En esa carrera, el auto finalizó segundo por detrás de la Ferrari 312 PB manejada por Jacky Ickx a pesar de que experimentó problemas con la bomba de combustible.
En abril de ese mismo año participó en los 1.000 kilómetros de Monza. Recibió algunas modificaciones en la carrocería y acabó tercero en mitad de la lluvia durante la carrera, a pesar de que había logrado la pole position. La última gran prueba de esta Ferrari 312 PB de 1972 fue la victoria en los 1.000 kilómetros de Nürburgring, donde también lograron la pole. Esta victoria supuso conseguir los puntos necesarios para que Ferrari resultara campeón en la temporada de 1972.
Desde entonces, el vehículo ha cambiado de propietario en varias ocasiones hasta que lo compraron por última vez en 2010.