Desde hace poco más de dos años, cada vez que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publica las estadísticas de ventas del mes saliente, el auto más vendido del país es un sedán.
Se trata del Fiat Cronos, modelo que se produce en la provincia de Córdoba al igual que el Renault Logan, y que son de los pocos tricuerpos compactos que resisten a la avanzada de los SUV.
Para ser más precisos, durante el pasado mes de abril el modelo de la marca italiana lideró el ranking con 3.470 unidades comercializadas, mientras que el de la casa francesa ocupó el puesto 14 con 627 patentamientos.
Si bien la performance comercial es abismal, ambos ofrecen una propuesta similar y parte de su éxito se debe a que son manufacturados localmente, condición que los posiciona favorablemente frente a rivales importados que dada la coyuntura actual del mercado argentino, experimentan muchas dificultades para ingresar al país. Mano a mano, las versiones mejor equipadas de cada uno con caja manual.
Diseño y confort de los autos sedanes chicos
Estéticamente no nos quedan dudas. El Fiat Cronos presenta una propuesta mucho más moderna que el Logan, que pese a haber mejorado con el paso del tiempo, inexorablemente denota su concepción low cost.
Estructuralmente las dos carrocerías ostentan el mismo largo en torno a los 4,36 metros. Sin embargo, la distancia entre ejes del Logan (2,63 metros) es 11 centímetros superior a la del Cronos, característica que le confiere un mejor espacio interior al fabricado en la planta de Santa Isabel, fundamentalmente en las plazas traseras.
En contrapartida, el oriundo de Ferreyra se impone con una mejor capacidad de baúl: 525 vs 510 litros. Afortunadamente, ambos disponen de rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de acero.
Tecnología y prestaciones: ventaja para Cronos
Respecto a la presentación del habitáculo también resaltamos que el de Fiat es más atractivo y en algún punto transmite una mayor sensación de calidad, pese a que en ambos abundan los materiales plásticos en el panel de a bordo y puertas.
En cuanto a la posición de manejo, las dos butacas son regulables en altura y la columna de dirección también, no así en profundidad. De esta manera se obtiene una postura cómoda y con buena visibilidad.
El tablero de instrumentos de ambos se sirve de relojes analógicos y un display digital para la computadora de a bordo, pero el del Logan parece haberse quedado en el tiempo y ofrece menos información que la del Cronos.
A nivel conectividad los dos apelan a una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que se pueden ver las imágenes que capta la cámara de marcha atrás, que en ningún caso la calidad de imagen es sorprendente. Cabe destacar que ambos sistemas multimedia son compatibles con dispositivos Android Auto y Apple CarPlay vía cable.
La diferencia a favor del modelo de Fiat es que esta pantalla está ubicada de manera flotante sobre la panel de a bordo mientras que la del Renault está muy abajo y eso obliga a desatender la vista del camino. Por otra parte, el Cronos cuenta con climatizador digital mientras que el del Logan es del tipo automático.
Mecánica y prestaciones de los autos sedanes
En este apartado los dos utilizan impulsores confiables con cadena de distribución. El del Renault Logan es el 1.6 de origen Nissan denominado HR16 que desarrolla 115cv y entrega 15,7 kgm de torque, mientras que el del Fiat Cronos es un 1.3 FireFly de 99cv y 13 kgm de par máximo.
Las dos versiones comparadas aquí (Intens y Stile, respectivamente) están asociados con una caja manual de cinco velocidades, pero cabe destacar que dentro de la gama Fiat existe una automática del tipo CVT que queda reservada para la versión full (Precision).
Al margen de los 16 cv de diferencia las prestaciones son similares, ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 12 segundos, mientras el Logan alcanza una velocidad máxima de 169 km/h y el Cronos llega a 167 km/h. Las cajas tienen relaciones cortas y eso permite que el motor siempre en regímenes elevados, pero la selectora del Fiat tiene un tacto “gomoso” mientras que la del Logan es sustancialmente más suave y agradable de manipular.
En cuanto al consumo de combustible tampoco se sacan diferencias. Con un rendimiento promedio de 12,9 km/l el Cronos y 12,7 km/l el Logan, el de Fiat ostenta una mejor performance en ciudad, donde alcanza 11,5 km/l (9,1 km/l el Renault).
Partiendo de la base que los dos ofrecen sistemas simples de suspensión, se los puede considerar como autos urbanos. El Cronos seguramente tenga los neumáticos menos apropiados para un uso citadino (185/60 R15 vs 185/65 R15), pero en conjunto con suspensiones mullidas y sólidas, propone un comportamiento dinámico más contundente y seguro. Por sistema de dirección eléctrica, la del Fiat es ostensiblemente más suave que la del Renault, que se sirve de asistencia electro hidráulica.
Cabe destacar que el sistema de frenos de ambos está compuestos por discos delanteros y atrás con tambores el Logan, y cintas y campanas el Cronos. En la pista ambos se desempeñaron de manera correcta para detenerse por completo desde los 100 km/h: en 41,2 metros el sedán de Renault y en 42,1 metros el de Fiat.
Equipamiento y precio
Si nos basamos en lo que ofrecen a nivel confort las dos versiones comparadas, la del Cronos saca una ventaja con el tapizado de cuero ecológico (de tela en el Logan), volante revestido con cuero, sensores de lluvia y crepuscular, sistema de apertura y encendido sin llave (Keyless Entry ‘N’ Go), cierre centralizado de puertas con trabas trabas automática en movimiento y el sistema de iluminación “Follow Me Home”.
Comparten elementos tales como luces DRL de led, levanta cristales eléctricos y sensor de estacionamiento trasero. A nivel seguridad, en tanto, unifican los obligatorios frenos ABS y el control electrónico de tracción y estabilidad (ESP), aunque el Logan dispone de cuatro airbags (frontales y laterales), mientras que el Cronos únicamente ofrece bolsas de aire delanteras.
Si hay un ítem conflictivo para hablar por estos días en torno a los autos, ese es el precio, dada la distorsionada realidad por la que atraviesa nuestro mercado. Los valores oficiales publicados por los fabricantes distan notablemente de los que se encuentran en los concesionarios.
Así las cosas, el Renault Logan Intens se ofrece a $5.639.900, mientras que el Fiat Cronos Stile vale $5.846.800. Esta diferencia de precio no resiste demasiado análisis si tenemos en cuenta dos cosas al analizar una potencial compra.
Por un lado, al tratarse el Cronos del auto más vendido de la Argentina durante los últimos dos años, supone tenga mejor poder de reventa a futuro. Pero también hay que considerar que al Logan no le queda mucho hilo en el carretel, ya que se espera que Renault haga una renovación en este segmento en el corto plazo.
Fuente: Iprofesional