Se trata de un elemento clave que si no está en buen estado hará que te rechacen la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Todo para tener en cuenta
El trámite de la VTV tiene como objetivo garantizar la seguridad y su correcto funcionamiento.
Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces y según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sólo el 44% del parque motor posee las luces reglamentarias que establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en sus artículos 31,32, y 47.
La importancia de la luminaria, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros.
Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de xenón no originales que están prohibidas porque generan encandilamiento. Por lo tanto, están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo que está prohibido por la legislación vigente.
Cómo tienen que ser las luces de los autos en Argentina
Según lo que reglamenta la Ley, está prohibido colocar a cualquier vehículo “faros o luces que no sean los taxativamente establecidos por la norma”.
Sin embargo, se exceptúa el agregado de hasta dos luces rompe nieblas y, sólo en vías de tierra, el uso de faros busca huellas.
Entre los tipos de luces y sus funciones se encuentran:
- Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche, pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.
- Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.
- Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
- Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.
- Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.
- Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.
- Balizas: Se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.
- Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.
Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:
- Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás.
- Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
- Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. 1 al 5 y 7.
- Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
- La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación correspondiente.
- Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
- Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. 1 al 5 y 7.
- Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
- La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación correspondiente.
Fuente: Iprofesional