El Honda ZR-V llega para meterse de lleno en la contienda de modelos que más seducen a los argentinos. Principales fundamentos para su elección de compra
Después de un largo impasse sin novedades, Honda Motor Argentina apareció en escena y en este 2023 tendrá tres novedades importantes en el segmento de los autos SUV; mientras que en la categoría de los sedanes, se parara para lanzar un híbrido a principios del 2024.
La marca tiene como objetivo renovar a sus dos autos SUV referentes. Nos referimos al Honda HR-V –el modelo que antes se producía en Argentina y ahora proviene de Brasil- y el Honda CR-V, el utilitario deportivo mediano que se produce en Estados Unidos. Ambos, llegarán a la Argentina con importantes cambios.
Sin embargo, la gran novedad vendrá de la mano del Honda ZR-V, un inédito auto SUV que se posicionará entre los dos modelos anteriores y que viene con el firme propósito de batallar en el nutrido segmento que hoy tiene como referentes al Volkswagen Taos, Toyota Corolla Cross y Jeep Compass.
El Honda ZR-V será el primero de todos los lanzamientos y con él, Honda espera ganar terreno rápidamente entre sus rivales, a razón de un diseño moderno, una de las cabinas más espaciosas del segmento y una completísima dotación de seguridad, con Asistentes a la Conducción (ADAS), incluida.
A la espera de los renovados Honda HR-V y CR-V
“Estamos cumpliendo 45 años ininterrumpidos en Argentina. Que el usuario de Honda se quede tranquilo, estamos en el país firmemente y este año vamos a marcar la diferencia”. Con estas palabras, Víctor Pruvost, gerente comercial de la marca japonesa, en charla con Iprofesional, adelantó los planes inmediatos de la marca en el mercado local.
La aclaración no está demás, pues desde que la marca japonesa dejó de producir al auto SUV HR-V en la planta de Campana en el 2020 (ahora dedicada íntegramente a producir motocicletas), sumado a la falta de novedades de su escueta gama, el cliente de Honda había empezado a girar su vista para otras marcas.
Pero Honda finalmente reaccionó, y la misma se tradujo en la confirmación del desembarco de la nueva generación del Honda HR-V, modelo que se produce en Brasil (en la planta de Itirapina) y que, según la versión, podría estar equipado con el motor 1.5 i-VTEC de 130 CV y con el 1.5 i-VTEC turbo de 173 CV, todos ellos asociados a una caja CVT.
Lo mismo sucederá con el Honda CR-V, modelo que este año desembarcará con su sexta generación, la cual se distinguirá por su mayor tamaño y por el debutante motor naftero 1.5 litros turbo de 190 CV, con caja automática CVT.
Pulgar arriba para el nuevo auto SUV de Honda
Decididos a plantar bandera con el Honda ZR-V, la marca inició desde principios años una estrategia consiste en develar al modelo a modo de avant premier, para ver la respuesta del público. “La gente quedó sorprendida por el diseño, pero también por la calidad de terminación del interior“, explicó Víctor Pruvost.
Desde entonces, todo gira en torno al Honda ZR-V, el nuevo SUV que llegará oriundo de México (no tributará aranceles aduaneros), el cual utilizará la misma plataforma del Honda Civic, modelo cuya variante híbrida (combina un motor naftero 2.0 litros nafteros con dos propulsores eléctricos, con los que desarrollará 182 CV) será lanzada en el 2024 en el país.
Estéticamente el ZR-V estrenará el actual “aire familiar” de Honda de los modelos europeos, que luego veremos en el HR-C y CR-V. Y si bien su imagen es una gran innovación para Honda, su semejanza con el Ford Kuga Hybrid que se comercializa en Argentina, es muy cercana.
El motor que impulsará al debutante auto SUV, será el mismo que equipa al Honda Civic, el naftero 2.0 litros de 157 CV. Al igual que su pariente sedán, este propulsor estará controlado mediante un cambio automático CVT y ofrecerá varios modos de conducción.
El precio del auto SUV de Honda, afectado por el “impuesto al lujo”
Un punto fuerte del ZR-V serán las Ayudas a la Conducción. Dependiendo de la versión, el denominado Honda Sensing, se verá conformada por el Control de Velocidad Crucero Adaptativo, el Sistema de Mantenimiento de Carril, una Alerta de Cambio de Carril Involuntario y dos Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado y el de Alerta de Frenado por Colisión Frontal.
Otro aspecto que Honda saca a relucir del ZR-V es su tamaño, el cual superará a varios rivales de peso como el Jeep Compass y Volkswagen Taos, ya que el referente de Honda tendrá 4,56 metros de largo, 1,62 de alto, 1,84 de ancho y 2,65 de distancia entre ejes, superando a los modelos mencionados.
El Honda ZR-V estaría llegando a los concesionarios durante la primera parte del segundo semestre. Con respecto a su valor, el gerente comercial de Honda Motor de Argentina, explicó que la idea es comercializar versiones que estén posicionadas en diferentes escalas de los impuestos internos.
Vale recordar que el mal llamado “impuesto al lujo” impone, en una primera escala, una alícuota del 20%, que afecta a los 0km cuyo precio al público supere los $5.800.000. Mientras que, en una segunda escala, la alícuota pasa a ser del 35%, e impacta sobre autos cuyos precios se ubiquen alrededor de 10.800.000 pesos.
Fuente: Iprofesional