El mes pasado hubo menos de 100 unidades de diferencia entre uno y otro. Vos, ¿con cuál te quedás?
El primer puesto en el ranking de ventas de autos 0 km de abril se definió por menos de cien unidades. El Fiat Cronos, que venía siendo líder muy cómodamente hace varios meses, mantuvo el trono pero con un resultado muy ajustado sobre el Peugeot 208, su principal seguidor.
- Fiat Cronos: 3.470 patentamientos en abril
- Peugeot 208: 3.386
- Toyota Hilux: 2.368
- Volkswagen Amarok: 2.139
- Ford Ranger: 1.867
- Toyota Etios: 1.803
- Renault Kangoo: 1.398
- Toyota Yaris: 1.007
- Renault Sandero 985
- Nissan Frontier: 916
De este top ten, los únicos dos que no se producen en la Argentina son el Toyota Etios y el Toyota Yaris. El resto es de fabricación nacional, lo que marca a las claras la preponderancia que tienen estos modelos en los patentamientos, debido a las restricciones a la importación.
Los patentamientos de abril
En abril se patentaron 34.311 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.
Los números del mes representan una suba del 7,7 por ciento en relación con abril del año pasado, cuando se comercializaron 31.866 unidades en el mercado argentino. Y una baja del 14 por ciento frente al último marzo, que concluyó con 39.881 patentamientos.
De esta manera, el acumulado anual llegó a 155.069 patentamientos. Esto marca un aumento del 11,6 por ciento frente al período enero-abril de 2022, cuando se vendieron 139.002 autos nuevos.
Se compra lo que se consigue, no lo que se busca
Los concesionarios reconocieron que, por las condiciones actuales de importación, las personas que se acercan a los salones de ventas buscando un vehículo, muchas veces terminan siendo convencidos en comprar otro, generalmente de producción nacional.
“Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar, por la oportunidad que se presenta. Aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”, declaró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.
Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.
En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…
Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.
Fuente: TN