El tercer mes del año significó un nuevo hito para Neuquén. El detalle de los bloques más productivos de Vaca Muerta.
En el caso del área Loma Jarillosa Este, la producción de los tres pozos conectados en enero como parte de los compromisos de la CENCH (concesión de explotación no convencional de hidrocarburos) explica el aumento de marzo, mes en el que se conectaron otros tres pozos en el área Lindero Atravesado.
Las áreas que más aumentaron su producción durante el mes pasado fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar.
Según el informe de Economía y Economía, el top five de campos productores de petróleo hasta marzo quedaron conformados de la siguiente manera.
Loma Campana: en el emblemático yacimiento de Vaca Muerta, YPF registró una producción de 74,3 mil barriles diarios lo que marcó un crecimiento interanual del 10,5%. Es que en marzo del año pasado se alcanzaron los 63,8 mil barriles diarios.
La Amarga Chica: la otra gran apuesta de YPF llegó a los 54 mil barriles diarios logrando un incremento interanual del 14,6%.
Bajada del Palo Oeste: es uno de los bloques que más evolucionó desde pospandemia. El yacimiento estrella de Vista logró una producción de 35,4 mil barriles diarios registrando una suba interanual del 10,5%. Su potencial posicionó a la compañía de Miguel Galuccio como una de las principales productoras de crudo del país.
Bandurria Sur: el bloque quedó fuera del podio, pero es una de las razones para que YPF pueda comenzar a planear sus proyectos de exportación de crudo. En el tercer mes del año registró una producción de 30,4 mil barriles diarios, lo que estableció una suba del 8,9%.
Cruz de Lorena: el yacimiento operado por Shell fue el único del top five que evidenció una caída interanual (3,1%). Sin embargo, el bloque estableció una producción de 13,3 mil barriles diarios.
El impulso del shale gas
En cuanto al gas, la producción diaria de Neuquén en marzo fue de 81,67 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 0,67% interanual y una disminución del 0,78% con respecto a febrero. Asimismo, la variación acumulada de enero a marzo, en tanto, fue un 2,24% superior.
El informe de la consultora que dirige Nicolás Arceo estableció los cinco bloques más productivos en materia de shale gas:
Fortín de Piedra: El rey absoluto del gas no convencional desde 2017. El yacimiento operado por Tecpetrol produjo 13,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), pero registró una caída interanual del 1,4%.
Aguada Pichana Este: pese a que TotalEnergies paró su planta entre el 25 y 27 de marzo, el bloque produjo 6,8 MMm3/d en el tercer mes del año, marcando una suba interanual del 2,1%.
Aguada Pichana Oeste: el yacimiento operado por Pan American Energy (PAE) logró subirse al podio de los más productivos en shale gas. El bloque estableció una producción de 6,5 MMm3/d con un incremento interanual del 2,8%.
Rincón del Mangrullo: uno de los activos fuertes de YPF en Vaca Muerta volvió a posicionarse como uno de los más productivos en la Cuenca Neuquina. El registro marcó que en marzo se alcanzaron los 4,9 MMm3/d, pero la comparación interanual se estableció una caída del 0,6.
La Calera: el yacimiento operado por Pluspetrol cierra el top five. El bloque produjo 4,6 MMm3/d y marcó una suba interanual del 1%. La compañía espera llegar a los 10 MMm3/d.
Fuente: Mas energia