z.system

Con el objetivo de optimizar la electromovilidad, la petrolera y la automotriz se aliaron para instalar cargadores de 50 kW y 150 kW. Dónde estarán y quiénes podrán acceder al servicio de manera gratuita

Raízen Argentina, la licenciataria de la marca Shell en el país, anunció una alianza estratégica con Audi en materia de electromovilidad. El acuerdo contempla la instalación de más de 30 puntos de recarga que estarán ubicados en las estaciones de servicio de la petrolera, a lo largo de las principales rutas y corredores locales.

Ya se inauguró el primer cargador ultra-rápido instalado en esta red de estaciones de servicio de Argentina. Se trata del punto de recarga ubicado en la estación Shell en la localidad de Chascomús, que tiene una potencia de 160 kW y será de acceso gratuito para todos los usuarios de Audi.

El pacto entre la petrolera y la automotriz, sin embargo, contempla la instalación de surtidores de 50 kW y 150 kW en Autopistas Urbanas del Gran Buenos Aires y los corredores Buenos Aires – Costa Atlántica y Buenos Aires – Rosario – Córdoba.

Los surtidores de menor potencia (50 kW), cuentan con tecnología de la empresa alemana Siemens y pueden abastecer a dos autos al mismo tiempo. Además, con una carga de 30 minutos pueden brindar una autonomía de 100 kilómetros. Mientras que, los ultra-rápidos (150 kW y 160 kW) permiten una recarga completa en menos de 20 minutos.

Durante el evento, ambas marcas declararon que seguirán transitando y optimizando el camino de la electromovilidad en la Argentina y generando nuevos proyectos en conjunto. De hecho, las empresas mantienen, desde hace ya varios años, una alianza a nivel mundial, que además de la recomendación y utilización de combustibles y lubricantes, involucra proyectos y desarrollos para el futuro de los vehículos eléctricos y la movilidad sustentable.

“Somos una marca que en los últimos años viene creciendo, ampliando y adaptando su oferta. Con nuevas estaciones, con tiendas renovadas, con más servicios, con Shell BOX y Shell Recharge como solución de electromovilidad que sin dudas es parte de ese crecimiento, porque viene a ampliar, complementar y robustecer nuestra propuesta de valor para acompañar la evolución de los que los que día a día nos eligen”, sostuvo Andrés Cavallari, director de Retail de Raízen Argentina.

Por su parte, la marca de los cuatro anillos ya comercializa tres modelos 100% eléctricos en el mercado local: el e-tron, el e-tron Sportback y el RS e-tron GT.

Por su parte, Shell Recharge, que opera actualmente en 33 países distribuidos entre Europa y América del Norte, tiene un ambicioso plan de crecimiento en el que planean instalar 500.000 nuevos cargadores en todo el mundo para 2025.

El auge de los autos verdes

El año pasado fue récord en ventas de autos híbridos y eléctricos en el mercado local. De hecho, la categoría aceleró a una velocidad cinco veces mayor a la que creció el mercado general y sumó 14 modelos nuevos a la oferta local.

Si bien el mercado aún es incipiente en el país, según los últimos datos difundidos por SIOMAA y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, durante 2022 se patentaron 7849 unidades de este tipo de vehículos, un 33% más que en 2021 y 231,9% por encima de los volúmenes que se habían registrado en 2020.

Del total, 7588 unidades correspondieron a vehículos híbridos y 260 a “eléctricos puros”, precisó la entidad. Por modelo, encabezaron el listado de los más vendidos las versiones híbridas de los Toyota Corolla Cross (4390 unidades) y Corolla (1830). Le siguieron la RaV4, también de la automotriz japonesa, con 357 patentamientos; la Ford Kuga (348), el Tito, la Toyota C-HR (140), la DS7 Crossback (121), la pick-up Ford F150 (116), el Peugeot 3008 y el Mercedes-Benz C300.

Fuente: Cronista