Según las estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.
El pozo Kan, perforado por la plataforma Ran de Borr, alcanzó una profundad total de 3,317 metros y encontró arenas con un espesor neto de más de 170 metros del Mioceno superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad. Se perforó un pozo de reentrada en sentido ascendente a 3,087 metros y se recuperaron además aproximadamente 250 metros de núcleos en las arenas del yacimiento principal.
Martin Jungbluth, managing director de Wintershall Dea en México, destacó: “Tras la reciente presentación del Plan de desarrollo de la unidad para el campo de Zama y la adquisición de una importante participación en el campo de producción de Hokchi, eldescubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito en importancia para Wintershall Dea en México. Desde nuestra sólida posición de mercado, con nuestros proyectos de alto retorno en las fases de exploración y desarrollo, así como nuestros proyectos actuales de producción, esperamos contribuir a un mayor desarrollo del sector energético de México”.
El consorcio del Bloque 30 evaluará los extensos datos recopilados sobre el subsuelo para preparar el plan de prospección del descubrimiento de Kan, y enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México antes de finales de julio de 2023.
Una vez completados el pozo y la reentrada de Kan-1EXP, la plataforma Ran de Borr se trasladó a un segundo prospecto para su perforación en el Bloque 30 de Wintershall Dea. Dicho prospecto se denomina lx y se ubica a unos 20 kilómetros hacia el noreste del descubrimiento de Kan.
El operador Wintershall Dea posee un 40 % del Bloque 30, mientras que Harbour Energy y Sapura OMV un 30 % respectivamente.
Fuente: Mas energia