Es probable que el más chico de la marca deje de venderse, pero la japonesa ya tiene reemplazo. Precios, versiones y diferencia de los competidores
El segmento de los autos chicos es uno de los más vendidos en Argentina, con una amplia oferta de modelos para elegir. Sin embargo, las marcas empezaron a diferenciar sus productos por la calidad, el nivel de equipamiento y el diseño, y están los de entrada de gama, más básicos y económicos, y los más “premium”, clasificación que se puede utilizar para ubicar los dos modelos del segmento B de Toyota, el Etios y el Yaris, los cuales en marzo se ubicaron en el top ten de los más vendidos en el país.
El primero en tercer puesto, con 2.632 patentamientos y un crecimiento de 47,1% en el año; y el Yaris con 1.116 unidades y una suba de 34,3 por ciento.
Además, como el Etios tiene la vida asegurada hasta 2023, porque en Brasil solo se fabrica para el mercado argentino, y después no se sabe cómo seguirá su producción, el Yaris podría ocupar su lugar en Argentina, que a la vez se ubica un escalón más arriba para competir.
Auto Toyota Yaris entrada de gama: hasta $79.000 por mes
En principío, para acceder a este modelo o cualquiera de Toyota, hay que seguir la política de la marca. Es necesario anotarse en lista de espera en un concesionario oficial, y el valor se cierra al momento de facturarlo, que puede ser en un promedio de 90 días. Luego, para saber cuánto sale comprar este auto y mantenerlo, teniendo en cuenta que es el momento de la entrega, se hacen las siguientes cuentas.
El Yaris XS con caja manual es el más económico de la gama, con un precio de $4.938.000. Un dato para considerar es que, con este valor, quedó más barato que el Fiat Cronos, el más vendido del país, que desde abril redujo la oferta de 7 a 4 versiones y arranca en 5.000.000 pesos.
En cuanto a los gastos, en patente, de acuerdo a la DNRPA para un auto patentado en CABA, el gasto será de $246.900 aproximado, el cual se abona en 5 cuotas, aunque considerando un ahorro mensual para afrontar los gastos, corresponde a guardar $20.575 por mes.
En cuanto al seguro, el valor de una póliza por un tercero completo, de acuerdo a un promedio de las mejores aseguradoras, es de $18.200, mientras que por el service habrá que pagar $42.700 a los 20.000 kilómetros ó 3 cuotas de $14.233 según la oferta de Toyota para abril.
Por último, se suma el gasto en combustible, cochera y lavados. En el primer caso, considerando un consumo de 8,5 litros cada 100 km, con un uso anual de 15.000 km (40 km por día), gastará por mes unos $18.000 en Súper y $24.000 en Premium.
De esta manera, los gastos son los siguientes:
- Patente: $20.575
- Seguro: $18.200
- Service: $3.558 ($42.700 prorrateados)
- Combustible: $18.000 / $24.000
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos por mes)
De esta manera, el gasto mensual para un Yaris de entrada de gama será de hasta $79.333, es decir, unos $951.996 al año, sin considerar los aumentos que pueden ir impactando a lo largo de los meses.
Auto Toyota Yaris full: hasta $90.000 por mes
En el caso de elegir la opción más equipada del Yaris, habrá que optar por el Yaris Hatchback S CVT, con un precio de 6.432.000 pesos.
De esta manera, lo que cambia especialmente son el gasto en patente y seguro. Para la patente, se deberán gastar unos $321.600 por año o $26.800 por mes. Para el seguro, el mismo se incrementará en promedio hasta los $23.500, considerando uno de los terceros más completos.
De esta forma, el gasto será el siguiente:
- Patente: $26.800
- Seguro: $23.500
- Service: $3.558 ($42.700 prorrateados)
- Combustible: $18.000 / $24.000
- Cochera: $15.000
- Lavado: $4.000 (dos por mes)
El gasto mensual para un Yaris full será de hasta $90.856, es decir, unos $1.090.000 al año a precios de hoy.
La opción deportiva del Yaris, la más deseada
Además de las opciones clásicas del Yaris, uno de los modelos que más llamó la atención es el Yaris GR, el deportivo, del cual se vendieron 300 unidades en el país.
Sin embargo, todavía hay muchos fanáticos que lo esperan, para que vuelva otra edición. Mientras tanto, la marca sigue posicionando este modelo como uno que crece en ventas y quizás, a futuro, reemplace al Etios definitivamente.
En cuanto a los rivales, un auto chico que ofrece una opción más premium es el Peugeot 208, especialmente por su diseño, mientras que el Honda Fit es otro de los mejor equipados de su categoría en versión hatch.
Fuente: Iprofesional