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El salto del dólar paralelo pegó de lleno en los comercializadores de vehículos, que entraron en otra fase de incertidumbre. Qué pasa con los usados

El salto incontenible del dólar paralelo volvió a sacudir la siempre débil estabilidad que predomina en las concesionarias de autos 0 Kilómetro y las agencias que comercializan unidades usadas. Como en otras instancias de vaivén del tipo de cambio, los vendedores ingresaron en una etapa de ausencia de precios de referencia lo cual se traduce en un parate de la comercialización que comenzó a intensificarse a partir de la jornada del martes. Los autos en stock se mantienen “encanutados” hasta tanto se consolide un “nuevo” dólar, mientras que por el lado de la demanda también predomina el freno a la espera de una cotización estable.

Desde un abanico amplio de concesionarias comentaron a iProfesional que la suba del dólar blue, por encima de los $420, redundó en la decisión de detener todo tipo de tratativa hasta tanto se aquiete el impulso del “blue”.

“Las tratativas que estaban en marcha se cerraron a los valores que ya se habían acordado. Pero tras esas compras cerradas se decidió parar cualquier nueva operación porque estamos sin precios de base”, dijo a este medio el representante de ventas de una compañía del sector con operaciones en todo el territorio bonaerense.

“A todo aquel que hoy llama para preguntar precios la respuesta que se le da es que no tenemos valores para ofrecer. Ni siquiera nosotros tenemos una presunción de cómo quedarán las cotizaciones en pesos por este aumento del dólar. Lamentablemente, toca esperar las señales que emitan los fabricantes“, agregó.

Vaivén del dólar: tampoco hay precios de autopartes

 

El nivel de incertidumbre es tal que también desaparecieron los valores de referencia en el ámbito de las autopartes.

“Hace tres días hice consultas por guardabarros y capot para un Peugeot 208. Me pasaron un determinado precio para una de las piezas, del orden de los 150.000 pesos, pero aclarándome que la cotización tendría una vigencia de una semana. Hoy volví a consultar y me dijeron que están si precios. Que llame la semana que viene”, contó a este medio el propietario de una compañía de remises premium.

El despegue del

El despegue del “blue” paralizó las nuevas operaciones en las concesionarias.

 

Al igual que en el interior del país, las concesionarias en Capital Federal también comenzaron a entrar en fase “wait and see” y sólo mantienen ciertos valores para las operaciones que ya estaban a un paso de la firma. Para todo lo que es consulta y búsqueda de modelos para compra inminente la respuesta que dan las empresas es que faltan precios.

Pero no sólo quienes venden hacen sus movimientos en este escenario de turbulencia. Los comercializadores destacan, también, la merma contundente que exhiben las consultas a partir de este nuevo envió que tomó el dólar “blue”.

“Quienes tienen dólares, como ocurre en ámbitos como el inmobiliario, ahora se sentaron otra vez arriba de los billetes. Están esperando a que se fije un precio promedio para recién después salir a vender y hacer valer más sus pesos”, señalaron a iProfesional desde una concesionaria con espacios de venta en el oeste bonaerense y toda la provincia de La Pampa.

“Esto ha generado que los varios potenciales clientes que indagaban para comprar en las últimas horas informaran que pospondrán sus decisiones de compra”, agregaron.

¿Qué ocurre con los autos usados?

 

Por el lado de los usados, el incremento del “blue” ya venía generando un enfriamiento potente de la demanda en el primer tramo de este mes.

En ese sentido, desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se indicó que en términos de ventas abril acumula una baja interanual del orden del 20 por ciento. De marzo a esta parte, en tanto, la venta decayó al menos un 18 por ciento.

La falta de precios de referencia también afecta a los usados.

La falta de precios de referencia también afecta a los usados.

 

En la entidad afirman que, al igual que en los vehículos 0 Kilómetro, “el cliente que tiene dólares entra en fase de espera. No es que sólo la agencia se detiene a observar qué ocurre con los precios ante la pérdida de referencia”.

Por supuesto que en segmento de los usados nadie duda de que los rodados pegarán un fuerte salto en las próximas semanas.

Quien tiene pesos, en cambio, se apura a comprar, claro. Pero el dueño del vehículo o las agencias suelen mirar de reojo que ocurre con los autos nuevos. Y tiende a ajustar según lo que ocurra en ese sector. Hoy ese espacio está sin precios”, comentaron desde la comercialización de usados.

Autos 0km: ¿cuánto aumentaron en el último año?

 

El precio de los autos aumenta todos los meses y las opciones para acceder a un 0km por poca plata son cada vez más limitadas.

Al observar los incrementos del último año, surge que los valores se duplicaron: pasaron de un promedio de $2 a $4 millones en el caso de las versiones base de los autos de pasajeros más chicos, mientras que las full superan los 6 millones de pesos.

Para tener noción, tomaremos un caso concreto: el Citroën C3. Se trata de un vehículo lanzado en octubre de 2022, con una campaña basada en el lema “el auto más barato del mercado”. Para acceder a este auto en ese entonces, debían pagarse $2.800.000 y efectivamente era la opción más barata del mercado automotriz. Hoy, la versión más barata de ese rodado, vale 4.046.000 pesos, lo que refleha una suba del 44%.

 

Fuente :Iprofesional