En la primera etapa el parque Zonda alcanza una capacidad instalada de 100 mega-Watts (Mw) equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares. En total la inversión demanda más de u$s 90 millones
Con una inversión de u$s 90 millones, YPF Luz inauguró su primer parque solar. Se trata de Zonda, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan.
En su primera etapa, el parque alcanza una capacidad instalada de 100 mega-Watts (Mw) equivalente a la energía que utilizan más de 88.000 hogares.
El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades nacionales y provinciales y municipales.
Fundada en 2013, YPF Luz (YPF Energía Eléctrica) es el segundo generador de energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de electricidad verde para el segmento industrial. Sus principales clientes son Cammesa, la empresa público-privada que administra el mercado mayorista eléctrico; la propia YPF; Profértil (en la que también participa la petrolera); Holcim; Toyota; Coca-Cola Femsa; Ford; y Telmex.
“YPF Luz, finalizó su propia EMBITA en u$s 400 millones. Es una empresa que crece sistemáticamente. Además es la segunda productora eólica de la Argentina”, explicó, Pablo González en la inauguración en la provincia de San Juan.
En febrero del año pasado YPF Luz, puso en marcha las obras del emprendimiento Zonda. En su desarrollo total se llagaran a instalar más de 170.000 paneles solares, que generarán más de 300 gigawatts-hora (GWh) anuales, también para abastecer al Mater.
“El año pasado, le anunciamos a Sergio Massa este proyecto. Hoy inauguramos 100 MV para sumar 200 MV más para completar los 300 MV en un futuro cercano”, agregó durante la inauguración González.
Otros proyectos
Además, YPF Luz anunció a principio de año que avanza en la construcción de su cuarto parque eólico, cuya inversión cuantificó en unos u$s 260 millones. Estará en la localidad cordobesa de General Levalle y tendrá una capacidad instalada de 155 mega-Watts (Mw), equivalente al consumo de más de 190.000 hogares, con un factor de capacidad estimado de más del 50%.
El año pasado, con factores de carga que superaron el 60% de manera sostenida y con meses por encima del 70%, el mayor de los tres parques eólicos de YPF Luz, Manantiales Behr, se posicionó como líder del ranking de los mejores factores de carga del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que elabora Cammesa.
Manantiales Behr logró un valor anual del 61,9%. Ubicado en Chubut, tiene 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 Mw, equivalente al consumo de 144.000 hogares. Lideró en seis meses el ranking del SADI: marzo (factor de carga del 65,5%), abril (64%), junio (61,2%), agosto (69,3%), septiembre (63,1%) y octubre (72,2%).
En tanto, Los Teros, mayor parque eólico de YPF Luz y uno de los más grandes del país, con un potencial de 175 Mw, estuvo en el podio de noviembre, con un factor de 60,1%. Emplazado a 45 kilómetros de Azul, provincia de Buenos Aires, genera una energía equivalente al consumo de más de 230.000 hogares.
Por último, el tercer parque eólico de la empresa, Cañadón León, puesto en operación en diciembre de 2021, se metió en el podio de octubre, con un factor de ocupación del 69,5%. En agosto alcanzó el 67,3% y en julio, el 60,1%. Instalado en Santa Cruz, tiene una capacidad de 123 Mw, equivalente al consumo de más de 150.000 hogares.
Fuente: Cronista